Se trata de dos ejemplares, un macho y una hembra que fueron hallados en Paipote.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó ejemplares de la mosca de la fruta en la capital regional, por ello están tomando medidas respecto a como erradicar la plaga.
Carla Montiel, directora regional (s) del SAG informó que “hemos encontrado dos ejemplares, un macho y una hembra, afortunadamente la hembra no estaba inseminada, sin embargo al encontrar estos nos obliga a realizar una campaña de erradicación”.
Esto se debe a que Chile es considerado un país libre de la mosca de la fruta y esto ha contribuido al desarrollo del mercado en el extranjero. “Sirvió para que los mercados se abrieran para nuestra fruta. La idea del servicio es mantener esa calidad y que la mosca no se quede en el país, por ello implementamos de manera inmediata esta erradicación”.
Los ejemplares fueron encontrados en el sector de Paipote, en una zona urbana, una de ellas es la inspección de los árboles detectar focos. “Las medidas como SAG, les pedimos a la ciudadanía que abra sus puertas a nuestros inspectores que están con su identificación que es su credencial, su chaqueta verde con el logo SAG”.
Los funcionarios en un determinado radio encuestarán a las personas preguntándoles si tienen árboles frutales o alguna planta que pueda ser hospedera de la plaga para hacer un muestreo de fruta y trampas. Respecto a cómo llegaron las moscas, explicó que “lo más probable es que hayan ingresado alguna larva en alguna fruta que haya ingresado de manera irregular”.
Además, otra de las recomendaciones es a evitar el traslado de fruta a otras comunas, esto para evitar la posibilidad que se trasladen ejemplares a otros lugares.