La instancia marca un avance en la ejecución del Plan de Acción 2024-2030, el cual busca abordar de manera integral el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en Chile.
Hasta la capital regional se trasladaron los coordinadores de SENDA Previene de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar y Tierra Amarilla para participar en una jornada regional de “Gestión Comunal y Modelo de Gobernanza” realizada por el equipo de la División Territorial de la Dirección Nacional de SENDA.
La instancia fue encabezada por la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, quien señaló que “esto nos permite fortalecer el trabajo de nuestros equipos comunales en el territorio y también poder planificar este 2025, dando mucha relevancia al trabajo desde los municipios y la participación ciudadana”.
El espacio permitió la evaluación de la participación y experiencias de cada comuna en cuanto a la ejecución del Modelo de Gobernanza para el Plan de Acción 2024-2030, además de la implementación de la oferta programática en el territorio.
Al respecto, la coordinadora de SENDA Previene Caldera, Marjorie Ancalipe Iturra, valoró la jornada, indicando que “nos permite conocer este nuevo instrumento sobre el modelo de gobernanza que está iniciando nuestro servicio para ser implementado por los municipios, quienes son aquellos gobiernos que se encargan de implementar las políticas a nivel local”.
Plan de acción
El Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas contiene ocho objetivos estratégicos, 42 medidas intersectoriales y 123 acciones prioritarias, que tienen como foco prevenir el consumo de drogas, pero también abordar las consecuencias sociales y sanitarias, haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.
La iniciativa, que fue presentada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en compañía de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo, cubre aspectos como el fortalecimiento de las acciones de prevención a nivel escolar y barrial, consolidar la red de tratamiento y dar sostenibilidad a los procesos de recuperación. También abarca aspectos como fortalecer la gestión del conocimiento, la comunicación de riesgo, además de abordar de las drogas sintéticas o fenómenos emergentes.
Nueva gobernanza
El Plan de Acción 2024-2030 plantea una gobernanza específica para coordinar su implementación, partiendo de la premisa de que el abordaje de los desafíos asociados a los consumos de sustancias requiere de esfuerzos conjuntos y que demandan a actores del Estado y de la sociedad civil. En esa línea, la gestión a nivel territorial y el compromiso de los gobiernos locales son fundamentales para alcanzar los objetivos.