De acuerdo con los antecedentes reunidos por la Fiscalía Local de esta ciudad, la pareja de la mujer fallecida tuvo participación consumada en los hechos a partir de las acciones de autoridad que cometía en contra de la víctima. Quedó en prisión preventiva.
Luego de una investigación desarrollada por la Fiscalía de Atacama en la comuna de Caldera tras el fallecimiento de una mujer, causa iniciada como hallazgo de cadáver tras un suicidio, este viernes los hechos fueron formalizados como suicidio femicida en contra de quien al momento de ocurrir el deceso era pareja de la víctima.
En la audiencia la Fiscalía Local de Caldera argumentó la evidencia reunida en la carpeta de esta causa a partir de diligencias ordenadas a la Brigada de Homicidios de la PDI. En esta instancia judicial se conoció que el deceso ocurrió en el mes noviembre del año 2023, cuyos indicios dieron pie al Ministerio Público para indagar la dinámica de lo ocurrido y circunstancias previas al fallecimiento.
Según ello, la Fiscalía dio cuenta en la formalización que el imputado, con quien la víctima mantenía una relación de pareja y tenían un hijo en común, actuaba con acciones de autoridad en contra de la mujer, aplicando disciplina a través del maltrato físico y sicológico y así imponer su voluntad. Antecedentes que la víctima confesó a familiares, mientras que versiones de vecinos de la residencia que ambos ocupaban dieron cuenta de hechos de violencia intrafamiliar.
Frente al cúmulo de antecedentes contenidos en este caso y su complejidad, la Fiscalía Local de Caldera analizó jurídicamente cada uno de los medios de prueba con el apoyo de la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía Nacional, a partir de la preocupación institucional por este tipo de casos, el primero que se formaliza en la Región de Atacama.
Con los antecedentes expuestos, la Fiscalía solicitó y obtuvo en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva por cumplirse los requisitos que la Ley establece para ello, ordenando el Juez de turno su inmediato ingreso a la cárcel de Copiapó. Finalmente, el plazo para el cierre de la investigación de esta causa fue fijado en 45 días.