La actividad se desarrollará desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de enero de 18 a 21 horas y estará a cargo del alfarero, ceramista, músico y terapeuta, David Jara Contreras, cuya metodología se basa en técnicas manuales y de torno sobre las cuales instruirá en el taller “Akshita” del centro de eventos Tantanakuy (Avenida Copayapu 6250 Parcela 18, Copiapó).
Una atractiva invitación para todos quienes estén interesados en aprender los diversos secretos del arte de la cerámica y aprovechar productivamente el mayor tiempo libre que permite esta época estival y de vacaciones. Es lo que está haciendo David Jara Contreras, destacado cultor de ese oficio y de la alfarería, oriundo de Concepción, quien, tras su paso de algunos años por Valparaíso, está cumpliendo su segundo año radicado en la capital de la Región de Atacama.
“Y cuando me refiero al término ‘productivamente’ lo hago en un sentido distinto al que frecuentemente se asocia esta palabra porque, si bien el objetivo principal es que los participantes de este taller aprendan las principales técnicas de este oficio, mi invitación también es a regalarse un tiempo consigo mismos, a conectarse con la creatividad y sensibilidades propias, pero también y principalmente, con la tierra. Es esa conexión la que permite vibrar en un sentido profundo y tener una experiencia significativa con el agua, la greda, los elementos y nuestras manos, las cuales nos llevan a nuestra propia forma de interpretar nuestra existencia. Finalmente, si uno quisiera agregar alguna otra ventaja o aspecto positivo adicional de esta experiencia de aprendizaje, no podría dejar de lado desde la neurociencia, el cómo opera nuestro cerebro, permitiéndonos experimentar una profunda sensación de relajamiento que emana de la activación del lóbulo frontal, el cual nos lleva a una conexión profunda con el presente y cómo eso se traduce en una percepción distinta del transcurso del tiempo”, explica David Jara Contreras, quien reconoce que el término ‘vacaciones’ puede ser homologado a descanso, ocio y no hacer nada, pero también a un cambio de actividades y de rutina, que obviamente puede traducirse en un aprendizaje de un oficio práctico y útil, como también enriquecedor para el alma.
“Hemos pensado hasta en el horario, porque nuestra idea es que esta sea una experiencia integral de aprendizaje, meditación y creatividad, a través de clases prácticas y útiles en torno, oficio ancestral, aunque plenamente vigente en nuestros días como es la cerámica. Por eso las clases serán de 18 a 21 horas, porque probablemente es el horario más amable y agradable de Copiapó en esta época del año y que además invita a vivir una experiencia diferente y grata desde todo punto de vista, que naturalmente también es un muy buen antídoto para el estrés”, agrega David Jara Contreras, quien también es músico y terapeuta.
Para más información llamar a los números: +56-9-94194541 y +56-9-33965092. Y/o en Instagram: @alfareria_ arteysonido y/o en David Jara Alfarería Chile.