En el marco de la investigación del crimen de Ronald Ojeda, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló este jueves que un testigo declaró que la orden y el pago del asesinato del ex militar fue realizado por el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, conocido como el ‘número 2’ de ese país, detrás de Nicolás Maduro.
En conversación con Tele13 Radio, el fiscal nacional detalló que el testigo que declaró en contra de Diosdado Cabello tiene identidad reservada.
Además, confirmó que otras dos personas más declararon que la orden del homicidio provenía de autoridades venezolanas, sin especificar.
“El fiscal (Héctor) Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano“, comenzó detallando Ángel Valencia.
“A lo menos una de esas personas, que tiene identidad reservada en la investigación, manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello. Ese antecedente es uno de los que tiene que esclarecerse en la investigación”, complementó.
“Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo. Ese es el móvil del crimen del teniente Ojeda“, siguió el fiscal, señalando que el crimen del ex militar fue “con motivaciones políticas, tal como dice el fiscal”
Además, destacó los múltiples allanamientos que se realizaron el miércoles en la mañana en varias comunas de la región Metropolitana.
“Ayer se desbarató la estructura completa de esta rama, los ‘Piratas de Aragua’. Habían estado durante meses reuniendo información, y a diferencia de lo que habían ocurrido en otras ocasiones (…) se había hecho un equipo integrado de análisis de ambas policías”, destacó.
En esa línea, el fiscal destacó la detención de uno de los líderes de la banda criminal, el ‘Turco’, en Estados Unidos. El sujeto “era la cabeza de la organización en Chile después de que hayan caído otros sujetos”.