31 mujeres recibieron sus certificados de los programas Emprendamos Básico y Avanzado del FOSIS Atacama, en una experiencia inolvidable a bordo de un catamarán que recorrió la bahía de Caldera.
En un escenario emblemático como la bahía de Caldera, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Atacama realizó una ceremonia de certificación diferente. A bordo de un catamarán, 31 emprendedoras de los programas Emprendamos Básico y Avanzado recibieron sus certificados tras completar con éxito su ciclo formativo durante 2024.
Esta innovadora actividad no sólo destacó por la entrega de los certificados, sino también por la oportunidad única de navegar por la bahía, una experiencia que para muchas de las participantes era completamente nueva.
La directora regional del FOSIS Atacama, Paloma Fernández Valdés, señaló que “con esta ceremonia quisimos celebrar de manera especial el esfuerzo y compromiso de estas mujeres, quienes son ejemplo de perseverancia y dedicación. Desde FOSIS, continuaremos apoyando a las emprendedoras de la región, entregándoles herramientas que fortalezcan su autonomía económica y contribuyan a la concreción de sus sueños. El crecimiento de estas mujeres no sólo transforma sus vidas, sino también a sus familias y a la comunidad, generando un impacto positivo que trasciende”.
Asimismo, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel, destacó el rol de las emprendedoras de la comuna. “Quiero reconocer el trabajo de las mujeres calderinas, mujeres aguerridas, madres y emprendedoras que -día a día- trabajan por abrirse camino en el mundo del emprendimiento. Agradezco a FOSIS y a la Unidad de Fomento Productivo de nuestro municipio por brindarles herramientas y apoyo para desarrollar sus ideas y proyectos. Este es un mensaje para todas: nunca dejen de soñar ni de luchar. Con esfuerzo y entusiasmo, es posible alcanzar sus metas. Sepan que cuentan con el respaldo de nuestras instituciones para seguir avanzando”.
La ceremonia también fue el reflejo del impacto que estos programas generan en las vidas de las beneficiarias. María José Jiménez Dubó, participante del programa Emprendamos Avanzado, expresó que “el programa es de gran importancia, ya que nos enriquece con conocimientos y nos entrega herramientas para crecer en nuestros emprendimientos. Respecto de esta certificación, estamos muy contentas de poder disfrutar de las bondades que nos ofrece Caldera, con esta finalización que ha sido increíble”.
Cecilia Cáceres Valenzuela, beneficiaria del Emprendamos Básico, añadió también que “la formación obtenida fue una linda experiencia, sobre todo por las profesoras que nos dictaron el curso. Y el tipo de certificación que hicieron resultó muy bonita, una buena experiencia para algunas compañeras que no han tenido la dicha de pasear por el mar”.
Esta iniciativa, que combina aprendizaje, reconocimiento y experiencias inolvidables, es un ejemplo del compromiso del FOSIS Atacama con las emprendedoras de la región, brindándoles herramientas para continuar construyendo un futuro más próspero.
Entre marzo y abril próximo, se abrirá el proceso de postulación para el Programa Emprendamos 2025, por lo que la invitación es a estar atentos y atentas a la convocatoria que se difundirá a través de las redes sociales de FOSIS Atacama.