fbpx
Cerrar

Chile Vamos y Demócratas solicitan a Boric convocar sesiones extraordinarias por reforma de pensiones

Los jefes de bancada de Chile Vamos solicitaron al Presidente Gabriel Boric que haga uso de su atribución presidencial para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, con el objetivo de avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones. Este proyecto se entrampó en la Comisión de Hacienda del Senado, lo que generó preocupación en diversos sectores.

La solicitud se realizó luego de que el Partido Republicano se opusiera a sesionar durante la última semana de enero, período habitualmente destinado a actividades distritales. Además, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Felipe Kast (Evópoli), informó que la votación del proyecto se postergaría debido a la revisión de indicaciones e informes pendientes.

La diputada Ximena Ossandón (RN) subrayó la urgencia de avanzar en la reforma previsional. “La postura de Chile Vamos siempre ha sido clara. Hemos sido un conglomerado colaborador en esta reforma, porque es una urgencia que debemos sacar lo antes posible, pero siempre con la condición de que sea técnicamente razonable y duradera en el tiempo”, explicó. Además, enfatizó que están dispuestos a trabajar incluso durante la semana distrital para cumplir con este objetivo.

Por su parte, Ossandón cuestionó directamente al Partido Republicano por su negativa a sesionar. “El Partido Republicano se opuso a que trabajáramos en Valparaíso la próxima semana. Chile Vamos, en cambio, está absolutamente disponible para venir los días y horas que sean necesarios para avanzar en este proyecto”, aseguró.

La parlamentaria también dirigió un mensaje al Ejecutivo: “Le pedimos, y casi le exigimos al Presidente Boric, que utilice sus atribuciones para convocarnos a trabajar y sacar de una vez por todas esta reforma tan anhelada por los jubilados que merecen una mejor pensión”.

El diputado Gustavo Benavente (UDI) reforzó el llamado al Presidente Boric, manifestando la disposición del gremialismo para trabajar bajo presión. “Queremos reafirmarle al Presidente que no tenemos ningún problema en trabajar las horas que sean necesarias. El tema de pensiones no puede seguir esperando”, afirmó.

Benavente apuntó directamente al Partido Republicano. “Ellos le están dando la espalda a los chilenos que necesitan una mejor pensión. No entendemos cómo pueden bloquear sesiones en un tema tan importante”, sentenció.

Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán pidió al Presidente Boric que convoque sesiones extraordinarias. “En atención a la oposición del Partido Republicano para sesionar durante la semana distrital, solicitamos al Ejecutivo que utilice sus atribuciones y nos convoque. Chile Vamos está dispuesto a trabajar para sacar adelante esta reforma”, expresó.

El subjefe de la bancada de RN, Hugo Rey, destacó la relevancia del proyecto. “Este es uno de los proyectos más importantes que hemos tratado en años. Presidente Boric, si es necesario, Chile Vamos está disponible para sesionar todos los días de la próxima semana porque la gente nos lo pide”, sostuvo.

Demócratas exigen respeto a compromisos

Desde la bancada Demócrata también se sumaron al llamado al Presidente Boric. La diputada y jefa de bancada, Joanna Pérez, enfatizó la necesidad de cumplir con los acuerdos establecidos previamente. “Fuimos claves al apoyar la idea de legislar, pero esto no fue un cheque en blanco. Exigimos que se respeten los compromisos firmados por la Ministra Jara y el Ministro Marcel”, afirmó.

Pérez también lamentó la postura del Partido Republicano. “Su negativa a trabajar demuestra una desconexión con las necesidades reales de los chilenos. Lamentablemente, no permiten avanzar ni siquiera en la revisión de los reparos señalados por el Consejo Fiscal Autónomo”, comentó.

El diputado Miguel Ángel Calisto criticó duramente la postura republicana. “No se niegan a las ideas, sino a los procedimientos. Torpedean los acuerdos y no permiten que avancemos en esta reforma tan necesaria”, aseguró.

Calisto cerró con un llamado al Presidente. “Esperamos que el Presidente Boric acoja nuestra solicitud y que entienda la urgencia de esta reforma. No podemos permitir que la miopía de algunos frene el progreso que tanto necesitan los chilenos”, concluyó.

 

Fuente: BioBioChile

Fotografía: Contexto

scroll to top