María Elena Santibáñez, abogada querellante en representación de la denunciante contra Manuel Monsalve, expresó su preocupación frente a la reciente investigación del Ministerio Público a Gendarmería. La jurista planteó dudas sobre el trato que recibe el imputado en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva.
“Nos parece una situación sumamente preocupante y da cuenta, además, de un trato desigual. Nos hace preguntarnos si en el penal en que se encuentra existen las garantías suficientes de seguridad que permitan garantizar que va a recibir el trato que debe recibir cualquier interno”, afirmó Santibáñez.
La abogada enfatizó la necesidad de asegurar que el interno no interfiera en el curso de la investigación. “Es fundamental garantizar que el interno no realice acciones para efectos de obstaculizar la investigación, como comunicarse con personas que puedan aportar a la misma u obtener información de manera irregular”, señaló.
En ese contexto, según reveló Radio Bío Bío, la Fiscalía indaga la eventual participación de un funcionario de Gendarmería en el caso.
Según Santibáñez, “si se señala la participación de una persona de Gendarmería, lo que en cualquier penal significaría sanciones para el interno y evidentemente para el funcionario público que está a cargo”.
Querellante eventualmente pedirá cambio de penal para Manuel Monsalve
Por estas razones, la querellante pidió acciones inmediatas. “Vamos a pedir a la Fiscalía… entiendo que ya se solicitó un sumario para investigar con la mayor celeridad, determinar las responsabilidades y tomar las medidas necesarias. Si es necesario, incluso un cambio de penal”, agregó.
Recordemos que la Fiscalía y Gendarmería realizan investigaciones para esclarecer el episodio ocurrido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Según antecedentes recogidos por La Radio, un gendarme habría utilizado un computador en favor de Manuel Monsalve, generando sospechas sobre el uso indebido de un artefacto tecnológico dentro del recinto.
Las cámaras de seguridad registraron cómo el exsubsecretario dialogaba por largos minutos con un funcionario mientras este utilizaba un computador. La presencia del artefacto está siendo evaluada para determinar si debía encontrarse en ese lugar.
Otro hecho bajo la lupa de las autoridades es que luego de que Gendarmería inició la indagatoria administrativa, el gendarme involucrado presentó una licencia médica.
Por su parte, el Ministerio de Justicia -cartera mandante de Gendarmería- instruyó que todos los antecedentes fueran enviados al fiscal Francisco Jacir, quien ahora lidera las pesquisas correspondientes.
Cabe recordar que Manuel Monsalve enfrenta la medida cautelar más gravosa mientras es investigado por delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria del Ministerio del Interior.
Fuente: BioBioChile