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La millonaria inversión chilena en cercanías del megapuerto peruano de Chancay

La expansión logística en Sudamérica se intensifica con nuevos proyectos millonarios que buscan transformar la conexión comercial regional, en medio de una creciente competencia por liderar el comercio marítimo en el Pacífico.

Con una inversión de 30 millones de dólares, la firma chilena Megacentro apuesta por fortalecer su presencia estratégica en Perú mediante la construcción de un nuevo centro logístico cerca del Megapuerto de Chancay, una obra clave para el comercio exterior en Sudamérica.

Este proyecto busca posicionar a Chile como un actor relevante en el creciente corredor comercial del Pacífico, aprovechando las ventajas competitivas de esta infraestructura, que conecta de manera directa a la región con los mercados asiáticos.

De acuerdo con José Sáenz, gerente general de Megacentro, la cercanía con el Megapuerto de Chancay es clave para el éxito del posible proyecto.

“Es una ubicación estratégica que nos permitirá reducir los tiempos de respuesta y optimizar la logística para atender tanto a empresas locales como internacionales”, afirmó el experto a DFSUD.

Esta expansión no solo incrementaría la capacidad de almacenaje de la empresa, sino que también contribuiría a agilizar los procesos de distribución, mejorando la competitividad de las cadenas de suministro.

Planes de expansión

Megacentro, actualmente, opera cinco centros logísticos en Perú: dos en Lurín, al sur de Lima, otros dos en Arequipa y uno en Chiclayo.

La compañía ha mantenido un crecimiento sostenido, al punto que alcanzó niveles de ocupación de entre el 95% y el 98% en sus instalaciones, lo que refleja la alta demanda en el sector logístico.

En línea con este desempeño, para 2025 se proyecta la entrega de 42.000 metros cuadrados adicionales de área techada en su complejo Megacentro Industriales del Sur, ubicado en Lurín, tras una inversión millonaria.

No obstante, el proyecto más ambicioso de la firma apunta al distrito de Ventanilla, al noreste de Lima, en las cercanías del estratégico Megapuerto de Chancay, que fue inaugurado en noviembre de 2024 durante la cumbre de la APEC.

Este puerto se perfila como un hub fundamental para el comercio exterior en la región, gracias a su capacidad para recibir embarcaciones de gran envergadura y su conectividad directa con los mercados asiáticos.

El terreno en Ventanilla se encuentra en fase de evaluación. Aunque la falta de una zonificación industrial adecuada en esta área podría retrasar el inicio de las obras, Sáenz aseguró que el objetivo es completar el proyecto para fines de 2026.

Esta expansión se suma al crecimiento regional que Megacentro ha venido impulsando en otras localidades peruanas, como Piura, Trujillo y Arequipa, donde la actividad económica,

particularmente en los sectores agrícola y minero, ha generado una creciente necesidad de infraestructura logística de alta calidad.

Chancay y su impacto en logística

El Megapuerto de Chancay, desarrollado por el conglomerado chino Cosco Shipping en alianza con el estado peruano, ha sido catalogado como uno de los proyectos más relevantes en el ámbito marítimo del Pacífico sur. Con una inversión de 3.600 millones de dólares, este puerto busca posicionarse como un enlace clave entre Sudamérica y Asia, facilitando el tránsito de mercancías y reduciendo costos logísticos.

La infraestructura de Chancay incluye terminales multipropósito, áreas de almacenamiento, y un túnel subterráneo diseñado para conectar directamente las zonas de carga con las terminales portuarias.

Según expertos, este puerto no solo dinamizará el comercio exterior de Perú, sino que también ejercerá presión competitiva sobre los principales terminales marítimos de la región, como el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso en Chile.

El impacto del puerto ya se hace sentir en el mercado peruano. Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, destacó que productos como teléfonos móviles, laptops y electrodomésticos podrían experimentar una reducción en sus precios, gracias a la optimización de las rutas de transporte y la disminución de costos operativos.

Competencia con San Antonio

Mientras Megacentro busca aprovechar las ventajas estratégicas del Megapuerto de Chancay, los puertos chilenos también se preparan para enfrentar la nueva competencia.

El Puerto de San Antonio, ubicado en la región de Valparaíso, ha duplicado sus exportaciones de cerezas en 2024, alcanzando 5.400 contenedores, equivalentes a más de 12,8 millones de cajas. Este crecimiento ha sido posible gracias a la coordinación entre líneas navieras, empresas de transporte y la gestión eficiente del concesionario DP World.

Para mantener su liderazgo, San Antonio ha anunciado un plan de ampliación que incluye una inversión superior a los 4.000 millones de dólares. Las obras, que comenzarán en 2025, contemplan la construcción de un muelle de abrigo, dragado y mejoras operativas que permitirán recibir buques de mayor capacidad.

De manera similar, el Puerto de Valparaíso ha destinado 1.500 millones de dólares para modernizar sus instalaciones, incluyendo un muelle de casi cuatro kilómetros de largo y la expansión de áreas operativas.

Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), afirmó que estas inversiones no solo mejorarán la eficiencia del puerto, sino que también serán cruciales para mantener la competitividad frente al Megapuerto de Chancay.

Un panorama en transformación

El desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias en Sudamérica está redefiniendo el panorama logístico de la región.

Por un lado, la expansión de Megacentro en Perú destaca la importancia de contar con infraestructura moderna para atender la creciente demanda de sectores como el agrícola, el minero y el industrial. Por otro, la competencia entre los puertos de Perú y Chile podría acelerar la adopción de tecnologías innovadoras y mejoras operativas en ambos países, generando beneficios significativos para el comercio exterior de la región.

En este contexto, la apuesta de Megacentro por consolidar su presencia cerca del Megapuerto de Chancay representa no solo una oportunidad estratégica, sino también un reflejo de las transformaciones que está experimentando el sector logístico. La carrera por la competitividad continúa, mientras Sudamérica se posiciona como un actor clave en las rutas comerciales globales.

Fuente: BioBioChile

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