En total, desde la oposición se presentaron dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie respecto a cesación del cargo de la senadora Isabel Allende (PS).
Lo anterior, recordemos, a raíz de la polémica y fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Gobierno. Esto, incluso tuvo como consecuencia renuncias al interior del Ejecutivo.
La adquisición, que vulneraba la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado, fue finalmente anulada por La Moneda.
Aun así, pese a la decisión del Gobierno, la bancada del Partido Republicano fue la primera en presentar un requerimiento, el pasado lunes 13 de enero. En esa línea, exigen la cesación en el cargo de la senadora Allende.
Días más martes, ya el jueves 16 de enero, Chile Vamos se sumó e hizo lo propio. Según acusaron, la parlamentaria socialista suscribió un contrato con el Estado, lo que es inconstitucional mientras ocupe el cargo.
Ahora, según consigna Ciper, el Tribunal Constitucional ya fijó una fecha para revisar la admisibilidad de ambos requerimientos de destitución: El próximo jueves 23 de enero.
¿Cuál es el cronograma?
En caso de que el pleno del Tribunal Constitucional declare la admisibilidad de los recursos, la senadora Isabel Allende -y su defensa- dispondrá de un plazo de 10 días para presentar su respuesta.
Posteriormente, el TC tendrá que definir los hechos a probar. Así, tanto Republicanos como Chile Vamos, y la parlamentaria, tendrán otros 15 días para ingresar pruebas como antecedentes o respuesta.
Cabe precisar que el pleno del Tribunal Constitucional no sesiona durante el próximo mes de febrero, por lo que la solicitud de destitución de Allende como senadora sería en marzo.
Fuente: BioBioChile