La iniciativa que, se desarrolla en articulación con el municipio local, el Ministerio del Deporte, a través del IND y JUNAEB, inició el 13 de enero y concluye el 14 de febrero de 2025. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, visitó a estudiantes y constató la ejecución de la iniciativa.
Cuidado, entretención, educación, nuevos aprendizajes, alimentación, salud mental, trabajo en equipo, por nombrar sólo algunos ejemplos, son parte de la iniciativa diseñada para contribuir el desarrollo de 35 niños y niñas, entre 6 y 12 años de edad, que se desarrolla durante la temporada estival, en el Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano, perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública de Huasco y cuyos recursos, corresponden al “Programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El programa se desarrolla con la Ilustre Municipalidad de Freirina (encargada de ejecutar los recursos del Ministerio de Desarrollo Social), con el Ministerio del Deporte, servicio público que a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) dispone de profesores para las niñas y niños y también, con la JUNAEB (que otorga alimentación a las y los estudiantes).
Durante una extensa jornada en la provincia de Huasco, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, aprovechó la instancia para pasar a visitar a los niños y niñas y constatar en terreno, la ejecución del programa: “este programa inició a principios de enero y como Ministerio de Desarrollo Social estamos orgullosos de ver como los recursos se ejecutan con celeridad y responsabilidad. Lo mas importante es que las niñas y los niños reciban este beneficio y apoyo concreto, y su vez, que sus padres y madres y/o cuidadoras, puedan trabajar con tranquilidad durante la temporada estival”.
“Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, nos han mandatado a escuchar, apoyar y acompañar a nuestros niños y niñas y en este caso particular, lo estamos haciendo con orgullo y satisfacción. Aquí estamos trabajando con mucho sentido de unidad, colaboración y voluntad, ya que nuestro Ministerio dispone de los recursos, el Municipio los ejecuta, el IND y JUNAEB aportan con sus profesores y alimentación y finalmente las familias, particularmente las y los niños de Freirina reciben los beneficios. El llamado es a seguir trabajando con responsabilidad, respeto, tolerancia y mucho diálogo, para hacer de Atacama, una región más justa, equitativa e integral”, aseveró la Seremi de Desarrollo Social.
Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán Cortés, expresó que, “estamos muy contentos de ser parte de este trabajo intersectorial, porque podemos contribuir al proceso formativo y recreativo de los niños/as con diferentes talleres e iniciativas que los tienen entretenidos durante la jornada. Como Mindep-IND, seguiremos apoyando este programa que cumple un fin social de ayudar a las familias para que sus hijos e hijas estén al cuidado de adultos, en un lugar seguro y con actividades deportivas y recreativas que los educan y entretienen”.
Finalmente, María Fernanda Varas, Directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Freirina, argumentó que, “esta ejecución comenzó el lunes 13 de enero. Tuvo una alta convocatoria por parte de las familias de Freirina y agradecemos esta instancia que nos entrega el Ministerio de Desarrollo Social, de implementar este centro transitorio de cuidados, porque es una gran ayuda para nuestras familias y niños, y para que se puedan desarrollar”.
“Esta escuela y esta iniciativa hace que, los niños desarrollen varias habilidades deportivas, artísticas, comunicacionales, sociales que, también son muy importantes. La ejecución ha sido un éxito. Hasta el momento tenemos 33 niños y niñas, tenemos 2 monitores del IND, más 3 coordinadoras de la municipalidad. Todo vinculado a las actividades que se ejecutarán por 25 días. Desde la municipalidad estamos vinculando la biblioteca, elaborando tardes de cine, por nombrar algunos ejemplos”, precisó María Fernanda Varas.
El objetivo de este programa es entregar alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres, madres y/o cuidadores principales realicen trabajos de temporada, durante la época de verano, y que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Cabe relevar que, se otorga un acceso preferente a las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, del Ministerio de Desarrollo Social.