Este miércoles 15 de enero comienza a implementarse gradualmente la nueva licencia digital de conducir, un documento cuya última actualización fue en el año 2000.
El nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada, lo que facilitará la labor de controles realizados por Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios.
Además, “la digitalización sienta las bases para una potencial habilitación futura de una licencia por puntos, herramienta que a nivel internacional ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales”, explicaron desde el Gobierno.
¿Qué ventajas tiene la nueva licencia de conducir digital y cuándo la podré obtener?
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, con el nuevo documento se espera reducir los siniestros causados por conductores sin licencia o con licencias “mal habidas”, los que, según estudios internacionales, son responsables de entre un 8 y 20% del total de muertes por año.
En el nuevo diseño de licencia se ha incorporado la Firma Electrónica del Estado junto con su código de verificación y, además, un nuevo elemento, tanto para el documento físico como para el digital: un código QR que puede ser leído solo a través de herramientas de fiscalización de las entidades que desempeñan este rol.
Es importante mencionar que quienes tengan su licencia física no tendrán automáticamente la digital, sino que esta se irá implementando a medida que las personas renueven este permiso o lo obtengan por primera vez.
Actualmente, la licencia digital existe en países como India, Corea del Sur, Japón, algunos estados de EE. UU., Argentina, Brasil, Dinamarca y Francia. Así mismo, países como España, Reino Unido y Finlandia, están en proceso de implementación.
¿En qué regiones parte la implementación de esta licencia?
Su implementación oficial iniciará este 15 de enero en las regiones de Tarapacá y Aysén. El proceso avanzará de forma progresiva para culminar en la RM en septiembre de 2025.
Revisa a continuación el calendario con las fechas de implementación de licencia digital de conducir según región:
- Tarapacá y Aysén: del 15 de enero al 14 de febrero de 2025
- Arica y Parinacota, Antofagasta, y Magallanes y la Antártica Chilena: del 14 de febrero al 16 de marzo de 2025
- Atacama, Coquimbo, Ñuble, Los Ríos, y Los Lagos: del 1 de mayo al 1 de junio de 2025
- O’Higgins, Maule, y La Araucanía: del 1 junio al 1 de julio de 2025
- Valparaíso y Biobío: del 1 de julio al 1 de agosto de 2025
- Metropolitana: del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2025
Fuente: BioBioChile