Las y los diputados de la Comisión de Minería plantearon una serie de preocupaciones en torno al trato directo entre ambas empresas y los beneficios que entregará al país.
Las y los integrantes de la Comisión de Minería analizaron el acuerdo de explotación del litio entre Codelco y SQM. Para ello, recibió al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco y a José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos y Sostenibilidad SQM Litio.
El presidente de la instancia parlamentaria, Marco Antonio Sulantay (UDI), hizo consultas sobre las expectativas que existen de judicialización de este caso y cuáles fueron los principales puntos que llevaron al equipo jurídico a convencerse de que este convenio debía ser visado de forma positiva.
Por su parte, Cristián Tapia (PPD) dijo que este acuerdo está lleno de contradicciones e incongruencias. Junto a ello, cuestionó la premura para firmar el acuerdo y por qué no se realizó una licitación al respecto.
A su vez, la diputada Yovana Ahumada (IND) señaló que es preciso tener claro el estado actual del contrato respectivo y si este, efectivamente, es un muy buen negocio para Chile, tal como se ha planteado.
Acuerdo del litio
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reiteró que tal como lo ha expresado en diversas comisiones, incluso investigadoras, el acuerdo será beneficioso para Chile. Sólo como ejemplo apuntó que en su momento el 85% del margen de ingresos que genere el negocio quedará en manos de la cuprífera estatal.
En cuanto a las consultas de las y los diputados, agregó que la premura en torno al acuerdo se da al considerar los extensos plazos que lleva la materialización de los proyectos mineros. “Se requiere un par de años sólo por temas ambientales y otro para materializar permisos… y así ya llegamos al 2030”.
Agregó que el valor de la negociación se hizo por medio de estudios con los mejores bancos del mundo. “No fueron cálculos de SQM o Codelco, sino del prestigioso banco Morgan Stanley”.
Apuntó que los respaldos técnicos financieros respaldan el contrato. “Además, el contrato está publicado en nuestros sitios web y es público”. En cuanto al estado del contrato, informó que este se materializará este año, una vez que se cumplan una serie de consideraciones que se fijaron.
En lo que respecta a la decisión de no realizar una licitación para la explotación del litio, indicó que Codelco pidió ciertas condiciones que SQM aceptó, tras una negociación que fue intensa y profunda.
SQM
José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos y Sostenibilidad de SQM Litio resaltó el acuerdo y señaló que éste es un trabajo serio que no siempre fue fácil. “No obstante, permitió a las partes crear un valor relevante para todos los chilenos”.
Destacó que SQM pondrá a disposición de este proceso la moderna tecnología que posee para poder llevar a cabo de buena forma las expectativas en torno al proyecto.
En ese sentido, el abogado que representa a SQM, Nicolás Luco, complementó lo anterior y afirmó que están orgullosos de la estructura y componentes del acuerdo, razón por la cual fue visado de buena manera.