Crear un departamento de seguridad especial en Gendarmería y regular el correspondiente régimen penitenciario es el objetivo central del proyecto que comenzó a estudiar la Comisión de Constitución del Senado y que forma parte de la agenda de seguridad priorizada.
La iniciativa cumple su primer trámite y busca entregar las herramientas y el personal adecuado para combatir el crimen organizado y hacerse cargo del sistema de máxima seguridad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, explicó los principales alcances del proyecto, señalando que tiene distintos ejes, siendo el principal la creación del Departamento de Seguridad Especial de Gendarmería y crear un régimen penitenciario adecuado a las nuevas exigencias de seguridad.
Indicó que la iniciativa busca hacer frente a la nueva realidad delictual donde existen personas privadas de libertad que mantienen vínculos con organizaciones criminales, dentro fuera del recinto penitenciario y a la insuficiencia de la actual institucionalidad penitenciaria y normas de rango legal para aplicar medidas más estrictas sobre la población penal.
El secretario de Estado agregó que el régimen penitenciario va a considerar un régimen ordinario que es para la generalidad de las personas y un régimen especial de seguridad que va a ser aplicable en los establecimientos y secciones penitenciarias donde se lleven a cabo mayores medidas de seguridad.
En tal sentido, precisó que se establece un reconocimiento legal a que exista un régimen especial de seguridad para personas que representen un alto riesgo para la seguridad y orden penitenciario o que existan antecedentes de que la persona mantiene vínculos o participa en una asociación delictiva o criminal dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios.
Cabe precisar que además de crear un departamento de seguridad especial de Gendarmería; el proyecto crea dos asignaciones para el personal de ese nuevo departamento; establece protección de la identidad de los funcionarios de esa unidad (no pueden usar nada que permita que los individualicen) y se establece la regulación de un régimen especial de seguridad, entre otras medidas.
En la sesión estuvieron presentes el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra e Ignacio Castillo del Ministerio Público.
La última parte de la sesión fue declarada en reserva, pues se abordaron temas sensibles de seguridad.