Las Cactáceas es un cactus endémicos en peligro de extinción, originarios del Desierto de Atacama.
El 2022 inauguraron en pleno Desierto de Atacama el primer centro de cactus rescatados.
Luego de una auditoría realizada a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a la Subsecretaría de Agricultura, la Contraloría General de la República (CGR) constató una serie de irregularidades sobre los procesos de emisión, control, exportación e importación en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), entre enero de 2022 y marzo de 2024.
Entre los principales hallazgos realizados por este órgano de control, y que se reflejan en su Informe Final N° 779 de 2024.
Contraloría General de la República
En el documento, se advirtió falta de control y trazabilidad de las especies custodiadas por la CONAF en el Centro de Rescate de Cactáceas ubicado en la región de Atacama.
Como resultado, no fueron habidos 64 de los 357 ejemplares de cactus que fueron incautados y entregados a dicha Corporación entre 2021 y 2023.
Lee También.…
Durante una visita realizada el 21 de octubre de 2024 por el equipo de Fiscalización de la Contraloría General, se constató la desaparición de 57 ejemplares de cactáceas de un total de 280 incautadas en la región de Antofagasta en 2021. Además, se encontraron faltantes de 7 de los 77 ejemplares que fueron ingresados al centro en 2023.
El hecho ha sido calificado como una grave falta de control y trazabilidad de las especies. Según la normativa vigente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es responsable del manejo adecuado de las especies, garantizando su resguardo y conservación. La ausencia de estos ejemplares contradice lo establecido en la Ley N° 18.575, que regula la administración del Estado y establece los procedimientos adecuados para la trazabilidad y el control de los recursos naturales.
Como consecuencia de esta irregularidad, la Contraloría ha ordenado a la CONAF la elaboración y aplicación de procedimientos para mejorar el registro y monitoreo de las especies en el centro de rescate, así como la entrega de informes detallados sobre el estado de las plantas en los próximos 60 días. Además, se ha solicitado el inicio de un procedimiento investigativo para determinar las posibles responsabilidades de los funcionarios encargados de la custodia de las especies.
El equipo de prensa de Atacama Noticias, se contacto con la Directora de CONAF de Atacama, quien nos indicó que cualquier consulta relacionada con una posible declaración debía ser gestionada a nivel central. Posteriormente, intentamos nuevamente comunicarnos con la autoridad regional, pero no obtuvimos respuesta. Ante esta situación, recurrimos al Departamento de Comunicación de CONAF a nivel central, quienes nos informaron que este lunes entregarían una declaración pública al respecto.
Fotografía de referencia.