La especie, de más de 6 metros, se encontraba a un costado de la casa consistorial y por seguridad se autorizó su replantación.
En un completo operativo el Municipio de Copiapó a través de la Dirección de Operaciones realizó con éxito el traslado de una palmera de más de seis metros de altura ubicada a un costado del municipio hasta el Parque El Pretil. La medida se tomó por seguridad ante la posibilidad de caída de la especie y el choque con los cables.
El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini Neyra, supervisó personalmente los trabajos e indicó que dentro del programa comunal está contemplado la protección de las especies arbóreas. “Copiapó no es una ciudad como para darse el lujo de retirar un árbol y en las podas también vamos a tener mucho cuidado” adelantó el edil.
Christian Gallardo, profesional de la Dirección de Medioambiente municipal, detalló que “esta palmera tiene varios riesgos asociados a su crecimiento. Primero es que tiene un daño evidente y profuso en el cuello que hace que el riesgo de caída sea muy elevado por el gran tránsito vehicular”.
A lo anterior Gallardo afirmó que el crecimiento de la palmera estaba generando un problema con los cables del sector y necesitaba ser reinstalada a corto plazo. Es por esto que con equipo de la Dirección de Operaciones se realizó la reubicación de la especie en el Parque El Pretil donde podrá crecer de manera normal.
El alcalde Cicardini destacó que “trajimos esta palmera hasta El Parque El Pretil porque sabemos que tenemos que cuidar nuestras áreas verdes. El trabajo de esta administración tiene muy claro que el objetivo es mejorar nuestra querida ciudad de Copiapó”.