Para acceder al beneficio, lo primero es ingresar www.lipigas.cl. Allí deberá completar el formulario y adjuntar la fotografía de su credencial de cuidador o cuidadora. Mas tarde deben realizar su pedido a través de la línea 600 600 6200 o mediante la aplicación LipiApp Mi Cilindro; o por la web Lipigas.
Hasta las oficinas ubicadas en la Ruta Panamericana Norte, km 813, de la comuna de Copiapó, llegaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y la Seremi de la Mujer y La Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, para anunciar que, las personas cuidadoras, registradas en el Registro Social de Hogares, pueden acceder a descuentos y beneficios en la empresa LIPIGAS.
En este marco, la Seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera, argumentó que, “cuidar a una persona, en el núcleo y desarrollo familiar, se ha transformado en una labor imprescindible y nuestro Gobierno considera que los cuidados son un trabajo, en la mayoría de las veces, no remunerado y que recae, sobre todo, en las mujeres. Nuestra labor es que este trabajo de cuidados no sea invisibilizado y se reconozca en nuestra sociedad y cultura. El objetivo es que los cuidados se reconozcan como un derecho social, gradual y progresivo y que promueva la corresponsabilidad”.
“Por esta razón, nuestro Presidente Gabriel Boric, presentó este año un proyecto de ley, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida. En este marco surge el proyecto `Red de Empresas Chile Cuida´, donde instituciones públicas y privadas impulsan acciones de corresponsabilidad social y del cuidado como contribución al desarrollo del país. En este sentido valoramos profundamente la disposición y voluntad de LIPIGAS, en beneficio de los y las cuidadoras de la región de Atacama”, agregó la representante de la Ministra Javiera Toro en la región.
En Chile, más de 700 mil personas realizan labores de apoyo y cuidado a personas con dependencia. De ellas, el 85% son mujeres quienes ejercen esta labor durante 8 horas o más, sin ser remuneradas.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, expresó que, “con este hito, en dependencias de Lipigas, queremos visibilizar la importancia de llegar a las mujeres que, hoy están cuidando, porque este es un rol que históricamente asumen en el interior de sus hogares. Por esto, llamamos a más empresas para que se sumen a esta importante red para beneficiar a tantas mujeres que hoy cuidan y así beneficiar en atención y en descuentos, porque sabemos qué no ha sido fácil para cada una, y esta es una preocupación que tenemos como Gobierno del Presidente Boric”.
Desde Lipigas, particularmente en la región de Atacama, se otorgará un 25% de descuento para las recargas de 5, 11 y 15 kilos, dirigido exclusivamente a personas cuidadoras que, cuenten con su credencial respectiva.
Respecto a este anuncio, Gabriela Muñoz Díaz, Agente Zonal de Lipigas en la región de Atacama, argumentó que, “como parte de su estrategia de Valor Social, LIPIGAS ha comprometido la entrega de importantes beneficios para nuestros vecinos y vecinas, y particularmente, para aquellas personas que entregan cuidados, reconociendo y visibilizando la gran labor que significa cuidar al prójimo. Así, en el marco de la política pública Chile Cuida, otorgará un 25% de descuento para las recargas de 5, 11 y 15 kilos, dirigido a personas cuidadoras que cuenten con su credencial”.
“Dado que un 85% del total de cuidadores de nuestro país son mujeres, nuevamente nuestro foco está puesto en ellas, un público sumamente importante para nuestra empresa, a quienes buscamos reconocer, priorizando su calidad de vida, y por supuesto, cuidando su bolsillo. Creemos que las alianzas público privadas son el camino ideal para maximizar el beneficio dirigido a las comunidades donde LIPIGAS opera, pues en la región de Atacama, somos la única empresa de energía GLP que opera en sus nueve comunas”, precisó Muñoz Díaz.
¿Cómo acceder a los beneficios?
Para acceder a los beneficios, el primer requisito es estar inscrita/o como persona cuidadora en el Registro Social de Hogares (RSH) y para registrarse debe ingresar a registrosocial.gob.cl.
Con el requisito listo, lo primero es ingresar www.lipigas.cl. Luego, debe completar los datos solicitados en el formulario que se visibiliza en la plataforma. En este último deben adjuntar una fotografía de su credencial de cuidador o cuidadora otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Para activar el beneficio, posteriormente, deben realizar su pedido a través de la línea 600 600 6200; mediante la aplicación LipiApp Mi Cilindro; o por la web Lipigas. Allí deben dictar o digitar su RUT sin puntos ni guion, pero con digito verificador, y listo. El pedido llegará a la dirección expresada, con el descuento ya aplicado.