El Volcán Ojos del Salado ubicado en la Cordillera de Los Andes de la Región de Atacama es una de las zonas montañosas más altas del mundo, después del Himalaya. Cada año en los meses de diciembre a marzo llegan cientos de deportistas de alta montaña a escalar ésta y otras cumbres situadas en el sector y las cuales superan los 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Las potencialidades y atractivos que tiene esta zona cordillerana ubicada en la Región de Atacama, es una travesía imperdible para los deportistas extranjeros que se preparan para este deporte extremo. Por ello y con la finalidad de estar preparado para afrontar potenciales situaciones de riesgos y rescates a más de 6.893 msnm. el equipo GOPE de Carabineros en Atacama realizó un trabajo de aclimatación y ascenso a la cumbre del Volcán Ojos del Salado.
Fueron siete días de travesía que consideró a los carabineros del gope aclimatados e interiorizados de posibles rutas de ascenso y aledañas a sectores limítrofes y montañosos.
También, durante estos ejercicios el personal GOPE mantuvo una interacciones con diferentes expediciones internacionales que desarrollaban actividades deportivas de montaña en el sector.
“Fue una jornada extrema donde el personal de este grupo de élite de Carabineros se preparó ante posibles procedimientos de rescate o búsqueda de personas extraviadas. Tarea que muchas veces ha tenido que realizar el personal GOPE durante los períodos de ascenso de la denominada ruta de los 6.000”, destacó el líder del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE Atacama, teniente Felipe Urrutia.
De esta forma el personal del Gope Atacama, culminó su período de entrenamiento en lo dice relación con una de las pruebas más complejas como es el ascenso al Volcán Ojos del Salado, cumbre que alcanza los 6.893 metros de altura sobre el nivel del mar.
Para el desarrollo de este ejercicio práctico, que culminó con éxito, el personal GOPE agradeció el apoyo brindado por la empresa de expediciones 7 summits club y al guía de montaña Mario Sepúlveda, quienes facilitaron sus instalaciones y conocimientos en escalamiento de alta montaña.
Estas son algunas de las numerosas cumbres sobre los seis mil metros que abundan en esta ruta:
• Nevado Ojos del Salado (6.893 m)
• Nevado Tres Cruces (6.749 m)
• Cerro El Muerto (6.470 m)
• Cerro Barrancas Blancas (6.119 m)
• Cerro Ermitaño (6.187 m)
• Incahuasi (6.615 m)
• Volcán Solo (6.205 m)
• Volcán Copiapó o Cerro Azufre (6.052 m)
• Volcán San Francisco (6.018 m)
• Vicuña (6.067 m)