fbpx
Cerrar

EANNA 2023 revela datos clave sobre el trabajo infantil en Chile

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANNA 2023 entrega datos clave para caracterizar el trabajo infantil.

La presentación se realizó ante el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador.

En una reunión junto a los actores del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CRETI) la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, presentó la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANNA 2023, que entrega datos clave para caracterizar del trabajo infantil.

Los resultados del estudio tienen como finalidad estimar la magnitud y características del trabajo infantil en Chile, identificando factores de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años. Y cobra más relevancia ya que hace once años no se tenía una radiografía del trabajo infantil en el país, además que entrevistó de forma directa a niñas, niños y adolescentes para respetar su derecho a ser escuchados y se visibilizó el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en condiciones peligrosas.

Dissa Castellani, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, tras su presentación consideró que “esta reunión junto al CRETI tiene gran importancia, ya que hemos conocido sus impresiones y compromisos ante los resultados de esta encuesta, la que nos entrega una radiografía del trabajo infantil y se revela el compromiso del país y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con su erradicación, en línea con los tratados internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la finalidad del EANNA es estimar la magnitud y características del trabajo infantil en Chile, identificando factores de vulneración de derechos en NNA de 5 a 17 años, contribuyendo así a la generación de políticas públicas basadas en evidencia. Ahora contamos con una caracterización más completa, precisa y exigente del trabajo infantil, que entrega datos clave para implementar políticas públicas en dirección al objetivo de erradicarlo. Esta encuesta fue aplicada directamente a 17.659 NNA, por primera vez, el levantamiento permite estimar el trabajo infantil a nivel regional y por área geográfica, dando cuenta de las diferencias que manifiesta el trabajo infantil en los territorios”

Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, valoró esta presentación y comentó que “hemos estado presentes activamente en las sesiones del CRETI, un año que hemos participado en distintas iniciativas para poder visibilizar y reforzar la erradicación del trabajo infantil en nuestra región. Vamos a seguir aportando desde nuestro Ministerio por los derechos de las niñas y las adolescentes, especialmente luego de los resultados de la encuesta EANNA 2023 donde esta versión visibiliza el cuidado doméstico no remunerado y peligroso que realizan”.

Otra de las importantes representantes del CRETI es Cristina Rojas, secretaria de Género de la CUT provincial Copiapó, quien mencionó que “me parece súper bien que se presenten los resultados de esta encuesta, la que arroja datos importantes, nos permite tener una visualización tanto nacional como regional en donde tenemos que poner el foco en relación al trabajo infantil tanto del regulado, como el no regulado entendiendo que hay distintas aristas que dependen de los antecedentes culturales, particular o de las realidades reales de los niños que hoy en día ejercen el trabajo infantil”.

Algunos Datos

Según la EANNA 2023, un 5,4% de las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años —equivalente a 177.971 NNA— realiza trabajo infantil en la ocupación (por un pago) y otras actividades económicas. Es muy importante mencionar que, producto de la adopción de los más altos estándares metodológicos adquiridos por el país, es posible evidenciar que un 11,2% de los NNA que residen en Chile —equivalente a 366.678— desarrolla tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y en condiciones peligrosas, las que afectan en mayor medida a niñas y adolescentes mujeres.

En total, un 15,5% de los NNA —507.800 niños, niñas y adolescentes— realiza algún tipo de trabajo infantil.

En cuanto a la edad, los niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años son quienes presentan una mayor tasa de trabajo infantil general (20,1%), en comparación con los niños y niñas de 5 a 8 años (9,2%) y adolescentes de 15 a 17 años (14,3%). Esta tendencia se replica en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso, mientras que en el trabajo en la ocupación no hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos tramos etarios mayores.

En las áreas rurales se profundiza este problema, donde el trabajo infantil está 7 puntos porcentuales por sobre las áreas urbanas (22,1% frente a 14,7%). Al desagregar por tipo de trabajo, el trabajo en la ocupación en el área rural triplica al del área urbana (13,1% vs. 4,5%), mientras que para el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso no se encuentran diferencias significativas entre áreas urbanas y rurales

Con la información y resultados entregados por la EANNA 2023, Chile podrá continuar avanzando en su objetivo de erradicar el trabajo infantil y, en paralelo, promover la protección de adolescentes que trabajan. La encuesta EANNA 2023, fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), cuenta con la colaboración de una Mesa Técnica que ha asesorado los procesos de diseño, construcción, recolección y análisis de la encuesta, compuesta por: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Organización Internacional del Trabajo, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mientras que el diseño y selección de la muestra, así como el trabajo de campo y el procesamiento de datos de EANNA 2023, fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

scroll to top