Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Vallenar, junto a su Grupo Investigativo Modelo Territorial Cero (MT-0), encabezaron un operativo, a más de tres mil metros de altura, en el sector precordillerano de la comuna de Alto del Carmen, que permitió la incautación de 2.026 plantas de cannabis sativa, logrando sacar de circulación más de una tonelada de esta droga, cuyo avaluó en caso de haber sido comercializada ilegalmente supera los siete mil millones de pesos.
“Para la Policía de Investigaciones de Chile es muy importante dar cuenta de este trabajo que ha desarrollado la Bicrim Vallenar en conjunto con otras unidades de la Región Policial, donde se ha logrado incautar una cantidad de cannabis que supera las dos mil plantas, las que fueron encontradas en el sector precordillerano de la comuna de Alto del Carmen, y que dan cuenta de una de las más importantes incautaciones de droga realizadas en la Provincia del Huasco”, señaló el jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe.
El jefe de la Bicrim Vallenar, subprefecto Carlos Salinas, comentó sobre el procedimiento policial que “se desarrolló una investigación importante en conjunto con el Ministerio Público para poder incautar más de dos mil plantas de cannabis, lo que permite neutralizar el comercio ilegal de esta sustancia ilícita en la Provincial del Huasco y en la Región de Atacama. La droga fue ubicada a más de tres mil metros de altura, en una zona geográfica que facilita la producción y traslado de la cannabis. De haber llegado las plantas a su crecimiento máximo, estamos hablando de más de una tonelada de droga avaluada en más de siete mil millones de pesos”.
El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Vallenar, Guillermo Zárate, se refirió al procedimiento indicando que “hay que destacar el trabajo de la Policía de Investigaciones con una incautación importante para la provincia y la región. Esto es un mensaje importante para la comunidad que delitos de este tipo tienen prioridad porque se relacionan con el crimen organizado. Es importante darle énfasis a la persecución de estos delitos, con el apoyo de un equipo profesional como lo tiene la PDI, lo que nos permite dar este golpe a las organizaciones criminales”.
La delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, sostuvo que “esto es un tremendo golpe al crimen organizado que ha llegado a nuestra zona. Queda demostrado con este resultado y con este trabajo investigativo que combatimos en conjunto este tipo de ilícitos que afectan a nuestra sociedad. Valoramos el proceso investigativo, desgraciadamente nuestras condiciones geográficas facilitan estas plantaciones, por lo que este es un trabajo permanente con las instituciones involucradas para combatir este tipo de delitos y devolver la seguridad a nuestra población”.