fbpx
Cerrar

Corte Suprema revoca prisión preventiva en “Operación Pureza” y revisará recurso de nulidad de juicio

Oplus_131072

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa, dejando sin efecto la prisión preventiva, reemplazándolo por medidas cautelares menos gravosas para  tres exfuncionarios de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla.

Además, los abogados condenados, entre ellos Mario Morales, presentaron recursos de nulidad contra el juicio que dio lugar a la sentencia dictada por el Tribunal, con el objetivo de que la Corte Suprema revoque la decisión tomada por los tribunales inferiores y declare la nulidad del proceso judicial. En caso de que se acojan los recursos, se deberá realizar un juicio nuevo.

Los ex funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla  fueron condenados por el Tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó a penas de cárcel por los delitos de  fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita.

La Corte Suprema decidió, este martes acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de los ex funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, revocando la prisión preventiva que había sido decretada en su contra por el Tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó. Esta decisión favorece a Daniza Hidalgo Zarricueta, Alejandro Mella García y Osvaldo Carvajal Rodríguez, quienes fueron condenados por diversos delitos en el marco de la conocida “Operación Pureza”.

El fallo señala: “La sola circunstancia de haberse comunicado la sentencia condenatoria, no justifica imponer la prisión preventiva efectiva, por cuanto si bien se eleva la convicción respecto de los presupuestos materiales. Por cierto, no se advierte el cómo la libertad de los amparados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.”

En consecuencia, la Corte Suprema decidió revocar la prisión preventiva,  en su lugar, quedaron las siguientes medidas cautelares para Hidalgo Zarricueta arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, Mella García arresto domiciliario nocturno, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicación con personas determinadas y Carvajal Rodríguez: arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Además, de la revocación de la prisión preventiva, los abogados de toros los condenados presentaron recursos de nulidad contra la sentencia con el objetivo de que la Corte Suprema revoque la decisión de los tribunales inferiores y declare la nulidad del juicio. Estos recursos han sido interpuestos tanto ante la Corte Suprema como ante la Corte de Apelaciones, con fechas de diciembre de 2024.

Ahora, tanto los recursos interpuestos directamente en la Corte Suprema como aquellos enviados desde la Corte de Apelaciones deberán ser revisados y evaluados en la Corte Suprema para determinar si cumplen con los requisitos de admisibilidad y pueden continuar con su tramitación correspondiente.

Contexto de la “Operación Pureza”

Los hechos por los cuales fueron condenados los ex funcionarios corresponden a la “Operación Pureza”, una investigación que destapó una serie de irregularidades en la administración municipal de Tierra Amarilla. El caso involucró, además de los condenados, a otros funcionarios de confianza de la municipalidad y a particulares que habrían participado en actividades ilícitas entre 2018 y 2020.

Entre las condenas interpuesta, para cada uno de ellos por el Tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó, para Alejandro Mella, exadministrador municipal: 5 años y un día, además de 541 días de presidio y al pago de una multa de $100 mil pesos. Condenado por fraude al fisco y cohecho, Osvaldo Carvajal, exdirector de la DAEM: 5 años y un día, y la pena de 541 días en la cárcel de Copiapó. Culpable de asociación ilícita y cohecho y Dániza Hidalgo, exfuncionaria de la Secretaría de Planificación: sanciones efectivas de cárcel de 5 años y un día, y 541 días, además del pago de 18 millones de pesos. Se le condenó por los ilícitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita.

Luego de la sentencia, los abogados de los condenados tienen la posibilidad de solicitar la nulidad del juicio, a través de un recurso de nulidad . Esto implica que la resolución aún no ha adquirido firmeza, por lo que no está ejecutoriada

scroll to top