En un primer encuentro, las participantes compartieron en dos jornadas con el destacado periodista, antropólogo y realizador Ricardo Astorga, quién está a cargo de realizar un documental identitario.
“Rederas de Atacama” es la iniciativa que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó a desarrollar junto a 20 mujeres de Caldera que han dedicado sus vidas al tejido de las redes de pesca, oficio identitario que se pondrá en valor preservando sus historias de vida y saberes a través de la realización de un documental y un libro, proyecto que además considera apoyarlas en el desarrollo de emprendimientos.
Así lo dio a conocer, Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama. “Estamos muy contentos de poder realizar esta iniciativa junto a las mujeres rederas de la comuna de Caldera, rescatando, preservando y poniendo en valor sus historias de vida, que están llenas de esfuerzo y resiliencia, y que dan cuenta de la participación y aporte de las mujeres al desarrollo de este oficio y a la identidad regional, con sus saberes y prácticas ancestrales, que son parte del patrimonio atacameño. En esta primera parte, de un camino que se extiende hasta el 2026, hemos acordado con ellas la realización de un documental y un libro en el que preservaremos este oficio lleno de tradición, tarea en la que nos está colaborando Ricardo Astorga, periodista que durante dos días compartió con ellas y se empapó de sus recuerdos, sueños y anhelos”.
EMOCIÓN
Una de las mujeres rederas con mayor experiencia en el oficio en Caldera es Liliana Gallardo, y que actualmente está dedicada a la marroquinería con cuero de pescado. “Esto es tan reconfortante para uno, que trabajamos en una situación tan precaria, que ahora podamos contar y conversar sobre nuestras vivencias como tejedoras. Fue tanta la efervescencia de reunirnos y compartir, que ni siquiera pude dormir. Imagínese, esto nos da un plus, reafirma que sí estamos vivas como rederas, que podemos, que somos grandes, que somos mujeres luchadoras, y lo que queremos lograr con esta experiencia es mostrar y enseñar lo que nosotras fuimos”, comentó emocionada.
“Para mí fue mucho mejor de lo que esperaba, emocionante, entendí cosas, estuve y compartí con ellas, y como a los 30 segundos de recién reunidos cuando nos estábamos presentando, empezaron a echar la talla, y empezaron a contar historias, y fue una experiencia exquisita, fue como estar con amigas de toda la vida”, comentó Ricardo Astorga tras su estadía en Caldera junto a las mujeres rederas.
Mujeres Rederas de Atacama es parte de las Iniciativas Estratégicas Regionales (IER) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene como objetivo aporta al fortalecimiento de la identidad local y regional a través de su práctica identitaria vinculada a la actividad pesquera, además de apoyarlas en el desarrollo de emprendimientos relacionados con este oficio, como, por ejemplo, con artesanía y cocina identitaria, reciclaje, cocinería tradicional, entre otras relacionadas con el mar.