Apunta a combatir la contaminación ambiental en la comuna de Diego de Almagro a través de la creación de un espacio verde, combinando la divulgación de la ciencia con la conservación del medio ambiente. Una propuesta de educación ambiental que busca socializar tecnologías de fitorremediación (descontaminar a través de plantas).
La iniciativa nace de un grupo de habitantes de la comuna de Diego de Almagro en 2019, cuando fundan un espacio con proyección de parque, que denominaron Maribel y Joaquín, en honor a Maribel Mallea quinzacar y su hijo, asesinados en un caso de femicidio.
El proyecto “Un Bosque en el Desierto” se suma a este espacio ciudadano. Busca combatir la contaminación ambiental en la región a través de la creación de un espacio verde en un sector contaminado. El proyecto combina la acción comunitaria con la conservación del medio ambiente y socializa tecnologías de fitorremediación para mitigar la contaminación.
El bosque ya cuenta con más de 600 árboles y arbustos emplazados en un predio de media hectárea, ubicado entre una mina de hierro, un relave y la ciudad. Los habitantes de la zona han trabajado juntos para producir un vivero que surta de plantas este espacio, han plantado, regado y cuidado el bosque.
Sumado a las especies que conforman este “Bosque en el Desierto” se ha construido un área de educación pensada en niñas y niños de la comuna de Diego de Almagro, donde a través de una experiencia educativa, tendrán disponibles paneles informativos donde, a través de ilustraciones y texto, se aborda la importancia de las especies nativas que se encuentran en el bosque comunitario.
Allí se explica y profundiza en las propiedades fitorremediadoras (capacidad de las plantas absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes en el suelo, agua, aire o sedimentos), de los procesos de erosión que se dan en el desierto producto del viento, aluviones y la sequía.
Asimismo, se desarrolló un atlas de especies que viven en el bosque comunitario para dar a conocer sus particularidades.
El proyecto CP23-E033, financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, tiene como propósito promover la socialización del conocimiento -fuera del ámbito escolar- a través de la articulación de actores e instituciones, el desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
Dirigido por el Investigador de la Universidad Andrés Bello, Claudio Broitman y ejecutado por un equipo de diseñadores y periodistas junto a la comunidad, delinea propuestas de educación ambiental que permitan abordar la fitorremediación como una forma de enfrentar los impactos ambientales asociados a la actividad minera que se desarrolla en esa comuna.
El desarrollo del proyecto ha tomado un año y se inaugurará el 13 de diciembre en la comuna de Diego de Almagro, de ahí en adelante, este espacio comunitario estará habilitado para que todos quienes busquen información sobre la utilización de fitotecnología, puedan consultar y analizar. Este lugar proporciona una infraestructura propicia para la reunión comunitaria así como un espacio educativo que instala capacidades sobre el uso de plantas como una tecnología para combatir la erosión y la contaminación de los suelos.
Los organizadores del proyecto esperan que el bosque se convierta en un espacio de educación y conciencia ambiental para la comunidad, y que sirva como un ejemplo de cómo la ciencia pública y la conservación del medio ambiente pueden trabajar juntas para crear un futuro más sostenible.