Continúa la investigación por el caso “Siglo Verde” en Copiapó y la Fiscalía solicita 5 años de reclusión mayor en su grado mínimo para el ex concejal Miguel Carvajal y para Luis Orrego. Además, el ente persecutor pide una multa de 30 millones de pesos para estos dos imputados.
Cabe recordar que Carvajal y Orrego están siendo acusados por cohecho agravado en relación con un proceso de licitación en la que se detectaron acciones irregulares destinadas a declararlo desierto, para luego motivar una asignación directa de los servicios de mantención de las áreas verdes de la ciudad.
Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, la empresa Siglo Verde tramitó un cheque por un monto de 15 millones de pesos, dinero que posteriormente fue entregado a Orrego en un local de venta de comida ubicado en calle Chañarcillo de esta ciudad. Posteriormente, en las inmediaciones de un servicentro de la comuna Orrego se reunió con el ex concejal Carvajal para concretar la entrega de 2 millones de pesos oculto en papel de diario.
En su defensa, el ex concejal Carvajal dijo que “la acusación la han revisado varios colegas y todos coinciden que carece de objetividad. La acusación al igual que el requerimiento de formalización omite el hecho que yo denuncié y omite piezas que son importantes y que acreditan mi inocencia”.
La ex autoridad adelantó que llegará a juicio oral en lo penal con el Ministerio Público y que no buscará un acuerdo, ya que cree en su inocencia. Carvajal enfatizó que “a más de un año de investigación y desde el primer día, sin estar formalizado, entregué mis cuentas bancarias, mis correos electrónicos, redes sociales, WhatsApp y toda mi intimidad. Después de un año el requerimiento es el mismo de un inicio y así como el Fiscal dice que tiene pruebas de mi culpabilidad, bueno él tendrá que contrastarlas con las pruebas de mi inocencia”.
En la causa, la Fiscalía también solicita por el delito de soborno una pena de 5 años y un día para Carlos Jara y una multa de 30 millones de pesos. También se suma el delito de lavado de activos para Liborio Martínez y Luis Orrego y se solicita una pena de años y una multa de 500 UTM (33 millones).
Respecto al delito de soborno por parte de los representantes jurídicos de Siglo Verde S.A, la Fiscalía pide las penas de: prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado en su grado máximo (5 años). Pérdida de beneficios fiscales y prohibición absoluta de recepción de los mismos en su grado máximo. A lo anterior se suma una multa de 300.000 Unidades Tributarias Mensuales UTM.