La Comisión de DD.HH consultará al Secretario General de la Cámara sobre el procedimiento para realizar una consulta indígena desde el Poder Legislativo para abordar esta temática.
Son cuatro las mociones refundidas que buscan reconocer al pueblo huilliche como etnia indígena (boletines 12406, 15618, 16164 y 16865). En estas iniciativas parlamentarias se establece la necesidad de modificar la ley sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas (Ley 19.253) para incluirlos.
La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios analizó los alcances de estas propuestas en la última sesión. Para esto, contó con la presencia de Aureliano Cavun, dirigente huilliche de Coyhaique. En su presentación, señaló la necesidad reconocer el pueblo huilliche del archipiélago de Chiloé y sus descendientes.
Dentro de su justificación estableció que existen hallazgos arqueológicos con más de 6.200 años en el territorio insular. Asimismo, destacó que tenían su propia lengua, la que fue acallada en el siglo XIX.
Sin embargo, en la sesión también participó Clementina Lepio, lonco de la comunidad indígena Fundo Alto Gamboa de la comuna de Castro. Criticó las mociones en debate, apuntando que no fueron objeto de una consulta indígena. Así lo establece el Convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile, según remarcó.
Lepio planteó que la propuesta afecta el territorio de su pueblo. Además, señaló que estas iniciativas se deben hacer “de buena fe”, informando a su gente, ya que puede afectarles tanto legal como administrativamente.
Frente a dicho escenario, la comisión acordó enviar un oficio al secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros. El objetivo es consultar sobre un proyecto que se trabajó para realizar procesos de consulta indígena desde el Poder Legislativo. Adicionalmente, requirieron que manifieste su opinión respecto de la realización de un proceso de consulta de estas características y cómo podría operar.