El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Benjamín Gonzalo Ignacio González Báez a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años y 187 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en exceso de velocidad causando muertes, lesiones graves y menos graves. Ilícito perpetrado en abril del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Martínez Venegas (presidente), Sebastián del Pino Arellano y Lorena Rojo Venegas (redactora)– impuso, además, a González Báez la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19:30 horas del 16 de abril de 2023, en el sector urbano de Paipote en Copiapó, el acusado Benjamín González Báez condujo sin haber obtenido licencia de conducir el automóvil marca Mitsubishi, PPU BYKW-45. Al llegar a la altura del kilómetro 8 de la Ruta CH-31, a una velocidad excesiva hizo un adelantamiento imprudente y enfrentó una curva, traspasando el eje de la calzada y colisionado frontalmente al vehículo station wagon Land Rover, PPU HRTL-18, que se dirigía en sentido contrario de la calzada, en dirección Copiapó-Diego de Almagro.
“Producto de la colisión causada por el imputado, los ocupantes del vehículo PPU HRTL-18, Edwin Holvoet Tapia, Roxana Allende Olea y Erika Allende Olea, resultaron fallecidos en el lugar, y el menor de edad A.H.C. resultó con lesiones de carácter grave”, añade el fallo.
Asimismo, falleció en el lugar Benjamín Salinas Llanos y el adolescente I.M.D. quedó con lesiones de mediana gravedad, quienes acompañaban al condenado González Báez.