Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, se desarrolló el congreso “Construyendo un futuro STEM inclusivo”, organizado por la Mesa Mujer y Minería de la región de Atacama, oportunidad en que la autoridad destacó el trabajo desarrollado por la planta Las Añañucas de Codelco Salvador.
Esta faena minera es la primera en la industria en ser operada 100% por mujeres, hecho que destacó la ministra Williams, señalando que “esta experiencia que tiene Codelco, la minera pública, en tener una planta orientada al trabajo de mujeres, significa un conjunto de buenas prácticas dentro de la industria”.
Durante el encuentro, Danisa Urrutia, ingeniera jefa de la Planta Las Añañucas presentó la historia de esta operación minera, las dificultades para su instalación y los principales logros y desafíos. “Este es un ejemplo concreto y tangible de que las mujeres sí podemos realizar cualquier labor en la industria. Ya contamos con la tercera generación de Añañucas, quienes están cambiando para siempre la cultura de la inclusión en la minería chilena”, señaló Urrutia.
Durante la jornada, destinada principalmente a mujeres y jóvenes estudiantes de las provincias de Copiapó y Chañaral, se realizaron diversas exposiciones y paneles de conversación, junto con la instalación de stands de empresas ligadas al rubro, encuentro que se realizó las oficinas de la minera Kinross en Copiapó.
La ministra Aurora Williams también destacó el futuro que tiene la región de Atacama, debido a sus importantes reservas de cobre y litio, junto con la necesidad de contar en los próximos años con más 34 mil nuevos puestos de trabajo que generará esta industria a nivel país.