En junio del año pasado, personal del OS-7 de Carabineros ingresó a un local de comida rápida y a una vivienda en Vallenar, encontrando diversas cantidades de droga. La Fiscalía Local presentó ante el Tribunal de Juicio Oral los antecedentes de una investigación que reveló un delito de tráfico de drogas realizado en estos dos lugares, uno de ellos ubicado en la salida sur de la ciudad.
El fiscal adjunto de Vallenar, Nicolás Meléndez Chacón, expuso que la investigación comenzó tras recibir información sobre el delito, lo que llevó a la Fiscalía a ordenar diligencias al OS-7. Estas gestiones permitieron confirmar que en un local de comida rápida en la ruta 5 Norte, cerca del cruce Cuatro Palomas, y en un domicilio de la población Torreblanca, se efectuaban transacciones de drogas.
El fiscal demostró que Oxman Meneses Meneses realizaba estas actividades ilícitas. Tras las órdenes de ingreso gestionadas por la Fiscalía, Carabineros incautó en ambos lugares marihuana, pasta base de cocaína, instrumentos de pesaje, material para distribución, y dinero en efectivo obtenido por la venta de drogas.
En el juicio, la Fiscalía logró que Meneses fuera condenado a 8 años de prisión efectiva en el recinto penitenciario de Vallenar y al pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales. Además, se informó que una segunda imputada, Leonor Meneses Piñones, fue sentenciada a 3 años y un día mediante un procedimiento abreviado.