La ciudad de Vallenar fue sede del primer encuentro de la Mesa Provincial Intersectorial de Convivencia Educativa, marcando el inicio de estas instancias en la Región de Atacama. Este evento fue organizado por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Huasco en colaboración con el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) Huasco, en respuesta a la necesidad expresada por diversas comunidades educativas de abordar la seguridad en los establecimientos escolares.
La reunión fue liderada por el Jefe Provincial de Educación del DEPROV, Juan Marcelo Gallardo Silva, e incluyó una presentación de la Política Pública de Convivencia Educativa, a cargo de Rodrigo Villagra, representante de la Seremi de Educación Regional de Atacama. Durante la sesión, los representantes de la DPP Huasco, Javier Ortiz (Unidad Territorial) y Javier Cerda (Seguridad Provincial), junto a otros actores como el Servicio Local Huasco, Senda Previene Vallenar, el Programa Lazos, y los directores de los liceos San Francisco y Santa Marta, compartieron información relevante del territorio.
Gallardo expresó su agradecimiento por el apoyo recibido: “Quiero agradecer a nuestra Delegada Presidencial Provincial por impulsar esta primera mesa de convivencia. Es fundamental iniciar este trabajo, considerando los graves problemas de convivencia y drogadicción que afectan a las infancias y adolescencias. Agradezco a todas las instituciones presentes por sumarse a este esfuerzo conjunto para proteger a la comunidad educativa y a las familias”.
El encuentro permitió establecer acuerdos concretos, como detalló Villagra: “Acordamos que cada actor presentará al menos dos acciones a ejecutar en 2025, y se elaborará una carta gantt para planificar el trabajo a partir de marzo, asegurando que las acciones sean efectivas”.
Gallardo también anunció que la segunda convocatoria se realizará dentro del año, ampliando la participación a actores claves como representantes de apoderados, centros de alumnos, Carabineros y la PDI, quienes aportarán información valiosa tanto del interior como del entorno de los establecimientos educativos.