Con la votación para conformar una comisión investigadora el lunes y una sesión especial para tratar el caso el martes, la Cámara de Diputadas y Diputados resume sus funciones en medio de una ofensiva opositora por el llamado ‘Caso Monsalve’.
Durante la semana distrital, las fuerzas de Gobierno no dieron la unanimidad para suspender el despliegue regional, lo que motivó hasta acusaciones de ‘encubrimiento’ de parte de las voces más duras de la oposición.
La sesión fue solicitada por 63 diputados con el objeto de conocer ‘mayores antecedentes del presunto delito de violación contra una funcionaria de gobierno’ por parte del exsubsecretario, Manuel Monsalve.
Sobre todo, buscan analizar la reacción que tuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, que está citada a la sesión junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Incluso Karol Cariola, diputada comunista y presidenta de la Cámara Baja, dijo que el Congreso Nacional tiene todo el derecho a conocer detalles de la toma de decisiones del Ejecutivo, en este delicado caso.
Oposición pide explicaciones al Gobierno
En la oposición, hablan de una suerte de ‘mareo’ por el exceso de vocerías y reiteradas explicaciones que han hecho desde La Moneda y que según internamente señalan, mantienen flancos sobre la temporalidad de los hechos y la falta de control sobre los actos de Monsalve antes de conocerse la denuncia.
Mientras el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, pidió que las ministras asistan y esclarezcan el caso, el jefe de bancada de Republicanos, Luis Fernando Sánchez, dice que debería ser el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, el que asista a la instancia.
En el oficialismo han vivido su propia tormenta respecto de las críticas cruzadas, el fuego amigo y hasta los rumores y una disputa por la presencia de diversos partidos con ministros y subsecretarios ante un bullado y esperado cambio de gabinete.
Respecto de lo que ocurre en el parlamento, el panorama es más claro: Jaime Sáez, uno de los jefes de comité del Frente Amplio, reconoce que la facultad de las sesiones especiales y comisiones es legítima y que hay cuestiones que el gobierno debe contestar.
Sin embargo, pidió que ésto no se use para ‘montar un espectáculo de mal gusto’ y convertir a la Cámara “en una plaza pública en que se usa todo tipo de epítetos” contra las autoridades.
El fantasma de las AC por Caso Monsalve en la Cámara
Como un alma en pena a merodeado en la oposición la idea de nuevas acusaciones constitucionales derivadas de este caso: Hasta el momento, la oposición no ha logrado aprobar ninguna acusación a ministros de gobierno y este mismo mes ya se rechazó una a Tohá.
Sin embargo, este fin de semana estuvo marcado por un cruce de declaraciones entre Guillermo Ramírez -presidente de la UDI- y Ruth Hurtado, secretaria general de Republicanos, por la postura del sector ante una eventual Acusación Constitucional a Gabriel Boric.
Mientras Ramírez aseguró que ellos no están por “remover” a un Presidente democráticamente electo, a diferencia del propio presidente Boric, Hurtado apuntó que no por eso “tiene una especie de fuero de guante blanco para cometer ilícitos o crímenes, o vulnerar la Constitución”.
Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, insistió en que por ahora la sesión especial y la conformación de la comisión investigadora, son las únicos caminos claros.
Ya está dicho que otro de los caminos ha sido el del envío de oficios, el de solicitudes a Contraloría, cartas directas a las autoridades y conversaciones internas pidiendo mayor claridad y apertura a revisar los protocolos para casos de denuncias sexuales en el Estado.
Joanna Pérez, jefa de comité de Demócratas, respaldó desde un comienzo que avance la sesión especial, pero también puso el énfasis en que se autoperciben como ‘una fuerza de centro más dialogante’, respecto de su forma de ser oposición.
Se espera que esta tarde se someta a votación la solicitud de comisión investigadora de la oposición y ésta cuente con los votos suficientes para poder repartir sus cupos y comenzar a funcionar durante noviembre.
En tanto, se conversa la posibilidad de una interpelación parlamentaria y Chile Vamos mira de reojo a fuerzas como el Partido Social Cristiano o el Partido Republicano, vigilantes del eventual comienzo de una nueva saga de acusaciones constitucionales derivadas del llamado ‘Caso Monsalve’.
Fuente: BioBioChile