Un estudio publicado recientemente en la revista Nature expone una teoría clave que está haciendo que los científicos estén más seguros de que encontrarán vida en Marte. El paper se titula Potencial de fotosíntesis en Marte dentro de la nieve y el hielo.
El Dr. Aditya Khuller, investigador de la NASA, propone que en algunas zonas de Marte que contienen hielo de agua cubierto de polvo, puede entrar suficiente luz para que ocurra fotosíntesis, a una profundidad de hasta 3 metros bajo la superficie marciana.
Recordemos que, en Marte existe hielo de agua y hielo de dióxido de carbono. Khuller y su equipo investigaron específicamente el hielo de agua que cayó en forma de nieve mezclada con polvo durante el último millón de años en Marte.
Esta nieve se solidificó en la superficie del planeta y se convirtió en hielo con polvo, lo cual es clave para la posible existencia de formas de vida simples, a través de un proceso similar a uno que ocurre en la Tierra.
¿Puede haber vida en Marte?
Hasta ahora, se cree que en Marte el hielo no puede derretirse hasta convertirse en agua líquida porque la atmósfera es muy delgada y seca, por lo que posiblemente se sublima, es decir, se convierte directamente en gas.
Sin embargo, la presencia de polvo en el hielo podría evitar la sublimación. Los científicos creen que, las capas polvorientas de hielo pueden derretirse en su interior y albergar pequeños depósitos de agua, donde podrían existir formas de vida microbiana.
En la Tierra, por ejemplo, el hielo con polvo forma agujeros de crioconita, que son pequeñas cavidades que se forman en el agua congelada cuando caen partículas de polvo —crioconitas—, absorben calor y lo derriten.
“La nieve y el hielo densos pueden derretirse desde adentro hacia afuera, dejando entrar la luz solar que los calienta como un invernadero, en lugar de derretirse de arriba hacia abajo”, dijo al medio Sci News, el Dr. Phil Christensen, investigador de la Universidad Estatal de Arizona.
Los científicos ahora creen que el hielo polvoriento bajo las capas superiores de Marte podría derretirse, y al mismo tiempo, el hielo que continúa congelado en la superficie brinda protección contra la radiación, ya que al carecer de un campo magnético, en este planeta la radiación es más fuerte.
“Si hay pequeñas cantidades de agua líquida disponibles a estas profundidades, las exposiciones de hielo de latitudes medias podrían representar los lugares más fácilmente accesibles para buscar vida existente en Marte“, dice el estudio.
Khuller por su parte, agregó que “si hoy en día tratamos de encontrar vida en cualquier parte del universo, las exposiciones de hielo marciano son probablemente uno de los lugares más accesibles en los que deberíamos buscar”.
Estudio científico
Fuente: BioBioChile