Fiscal de la Unidad Sacfi – ECOH, Sebastián Coya González, argumentó los antecedentes que llevaron a la ubicación del imputado en el lugar de los hechos en que cuatro personas resultaron heridas, una de ellas con riesgo vital.
La Fiscalía de Atacama y personal de la PDI concretaron la detención de uno de los involucrados en la balacera ocurrida en una discotheque de Vallenar el pasado 28 de septiembre, delito que dejó como consecuencia cuatro personas heridas y una de ellas con riesgo vital.
El trabajo investigativo de esta causa estuvo a cargo del equipo Sacfi – ECOH de la Fiscalía junto a personal especializado de la PDI, quienes llevaron a cabo diversas diligencias indagatorias que permitieron la individualización del imputado quien, de acuerdo con la dinámica que se pudo establecer a partir de las cámaras de seguridad del local, tuvo participación directa en los disparos.
La audiencia de formalización de esta causa penal fue asumida por el fiscal de la Unidad Sacfi – ECOH, Sebastián Coya González, quien expuso ante el Juzgado de Garantía de Vallenar los medios de prueba reunidos, dentro de los cuales se encuentran versiones de testigos, informes policiales e imágenes de video en que se advierte el momento de los disparos en el local Oxia de la mencionada comuna. “Los hechos indagados resultan de tal gravedad debido a que los involucrados, además de lesionar a las víctimas en el interior del local, también hicieron disparos en el sector del estacionamiento para luego darse a la fuga. En un delito de muy poca ocurrencia en esta comuna, generando con ello un real impacto en la comunidad de esta ciudad, cuestión que motivó un amplio despliegue investigativo”, dijo el fiscal.
Sobre este caso el jefe de la Prefectura Provincial Copiapó de la PDI, prefecto Mauricio Vergara Monasterio, indicó que las indagatorias llevadas a cabo en el sitio de suceso por los oficiales policiales, en coordinación con el equipo ECOH de la Fiscalía de Atacama, permitieron establecer que las víctimas correspondieron a dos hombres de nacionalidad chilena, una mujer chilena y un hombre de nacionalidad venezolana, todos mayores de edad. “Por esta razón, se continuaron desarrollando diligencias investigativas, las cuales permitieron individualizar a uno de los responsables del hecho, un hombre de 27 años de nacionalidad chilena, llevando a cabo indagatorias para establecer su paradero y proceder a su detención. Imputado que registra antecedentes policiales por los delitos de falsificación de dinero, microtráfico de drogas e infracción contra la salud pública”, indicó Vergara Monasterio.
DELITOS
En la audiencia de este martes el fiscal Coya, a partir de los antecedentes argumentados, comunicó al detenido que se le investiga por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de frustrado, homicidio simple tentado, porte ilegal de arma de fuego y el ilícito de disparos injustificados. Hechos graves por los que la Fiscalía solicitó y obtuvo de parte del Juez de turno la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad, fijándose un plazo de 6 meses para el desarrollo del resto de las diligencias que se llevan a cabo en esta causa.