Los parlamentarios independientes, Camila Musante y Rubén Oyarzo, suscribieron este lunes el proyecto que modifica el Código Procesal Penal para establecer cómo quebrantamiento de la medida cautelar el acceso a internet y lucro a través de él de quienes se encuentren bajo arresto domiciliario. Esto, a propósito de los casos de imputadas por delitos de corrupción y fraude al Fisco, que se encuentran bajo esta cautelar, y que lucran vendiendo contenido digital para adultos.
Al respecto, la diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, comentó que “a propósito de los antecedentes que ya conocemos sobre el anuncio de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al aparecer ella junto a Camila Polizzi, a pesar de sus supuestas diferencias ideológicas, han fundado un nuevo partido, el partido político del Only Fans”.
En esa misma línea, precisó que “el problema no está en la distribución del contenido adulto en sí, que están en la libertad para hacerlo, sino del requisito previo que existe para estar en este partido político que es ser formalizada por delitos de corrupción”.
Asimismo, señaló que “recordar que tanto en el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga como de la excandidata a la alcaldía Camila Polizzi, ambas hoy están formalizadas por delitos de corrupción que involucran hechos de engaños, que involucran recursos públicos y que involucran a personas a inocentes y que finalmente eso se encuentra de fondo”.
Por lo anterior, afirmó que “como no queremos que este tipo de prácticas que las vemos con peligro, ni que este nuevo partido del Only Fans siga creciendo, es que suscribimos el proyecto que ha presentado la diputada Joanna Pérez para dar también una señal bien clara y concreta, sobre todo a propósito de la crisis de corrupción que hemos visto a nivel municipal”.
Por su parte, el diputado independiente Rubén Oyarzo, enfatizó que “Aquí es bien simple: A la misma razón, la misma condición”.
En ese sentido, fundamentó que “no puede ser que una persona que vaya presa no tenga acceso internet, no tenga acceso a los teléfonos; y en cambio una personas que comete delitos de fraude al Fisco y de corrupción vaya presa a la casa y esté lucrando en plataformas digitales como el Only Fans”.
Finalmente, resaltó que “la misma razón, la misma condición. No se necesitan personas de primera y segunda categoría. Y si hay un vacío legal, este proyecto de ley lo va a ocupar para que de verdad la gente no vea impunidad en los delitos y se cumpla el arresto cómo corresponde”.