Las escrituras corresponden a los conjuntos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda “Desierto en Flor y Unión y Esfuerzo”, “Villa Mireya Pérez – Pro Vivienda Maitencillo” y “Salvador de los Nuevos Sueños”.
En una emotiva ceremonia, realizada en el Edificio Consistorial “Los Portales”, más de 160 familias de la comuna de Freirina recibieron sus títulos de dominio de los conjuntos habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Desierto en Flor y Unión y Esfuerzo”, “Villa Mireya Pérez” (Pro Vivienda Maitencillo)” y “Salvador de los Nuevos Sueños”.
La actividad encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes Naranjo; la Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz Gómez; el alcalde de Freirina, César Orellana Orellana y el jefe del departamento provincial Serviu Huasco, Rodrigo Herrera Velazco; contó con la participación de consejeros regionales, concejalas, concejales, candidatas, candidatos y el consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Roberto San Martín.
El Delegado Presidencial Regional relevó el trabajo y compromiso de los equipos técnicos y sociales del Minvu, Serviu y de la entidad patrocinante municipal; así como el impacto del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, como “una política de Estado que sobrepasa este periodo de Gobierno y es un compromiso que tenemos desde el día uno que asumimos. Estoy muy contento respecto de las más de 160 familias que están recibiendo estos títulos, que generan certidumbre legal respecto de la propiedad, pero, también les hago una invitación a cuidar los entornos, lo que tenemos y como dice el ministro Minvu, a tener una buena vida”.
Por su parte, la Seremi Minvu Atacama felicitó a las familias y agradeció “a quienes han participado en este proceso, que culmina con este hito de máxima relevancia, ya que, desde hoy, son propietarias y propietarios de sus viviendas. Un título de dominio otorga una mayor seguridad y estabilidad para enfrentar el futuro”. Además, reconoció la gestión del alcalde, el compromiso de la entidad patrocinante municipal y de las empresas constructoras Roberto San Martín, que construyó 128 viviendas en la Población Vicuña Mackenna Alto Oriente; y Cristián Alzamora, que estuvo a cargo de la construcción de 47 viviendas en Maitencillo.
Asimismo, el alcalde de Freirina destacó que “la escritura de propiedad es algo tan importante, el documento que certifica que son dueños de la propiedad” y aprovechó la instancia para relevar “el trabajo que hace el equipo de la oficina de la vivienda y, en general, el equipo de la municipalidad… Hoy hay motivos suficientes para celebrar, porque hoy se quedarán con el documento formal que los hace propietarios de su vivienda y, desde el municipio, no hacemos más que celebrar este momento y saludar a las autoridades que han cumplido con su palabra”.
Finalmente, Rocío Díaz destacó la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional para acelerar el acceso a la vivienda en todo el país y en la región de Atacama: “Nuestro compromiso son 7.500 viviendas al fin del periodo de Gobierno. Ya hemos entregado más de 3.700, lo que significa un 53% de avance en la meta regional, lo que nos llena de orgullo, especialmente, por lo difícil que es construir viviendas sociales en el norte de Chile”.