fbpx
Cerrar

FOSIS e INDESPA dan inicio a Programa de Emprendimiento para mujeres de la pesca

Se trata de un programa de emprendimiento que busca mejorar las condiciones laborales, capacidad productiva y comercial de nueve mujeres que desarrollan un emprendimiento en forma independiente e informal, vinculado a la pesca artesanal. 

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala Profesional, INDESPA, dieron inicio al programa de emprendimiento para mujeres de la pesca “Emprendamos junto al Mar”.

En la ocasión las nueve mujeres participantes del programa de emprendimiento pudieron compartir con la directora de FOSIS, Paloma Fernández, el representante de INDESPA Álvaro Valenzuela y Alexis Rojas, director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA.

La directora de FOSIS, Paloma Fernández destacó “estamos comenzando un trabajo colaborativo junto a INDESPA, llamado “Emprendamos junto al mar”. Instancia que destaca la directora “es un gran orgullo como FOSIS el que INDESPA haya decidido aplicar nuestros programas con las mujeres de la pesca y a través nuestro, entregar la asesoría para poder trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres del mar, quienes desarrollan labores muy sacrificadas y que requieren apoyo para poder mejorar y así también, conseguir su autonomía económica. Con este programa, queremos avanzar como nos ha solicitado nuestro presidente, nuestro gobierno, en la equidad hacia las mujeres en rubros que históricamente han sido más masculinizados, como la pesca. Es muy importante poder apoyarlas ayudarlas a crecer y que realmente puedan ser reconocidas por la tremenda labor que realizan”.

Álvaro Valenzuela representante de INDESPA señaló “gracias a este convenio podemos generar nuevos lazos y oportunidades para las pescadoras de la región de Atacama, donde ellas pueden adquirir la independencia económica, puedan ejercer tal vez actividades que no están visibilizadas y que gracias a este convenio en conjunto con FOSIS se puede materializar”.

En la oportunidad las autoridades y el organismo ejecutor les dio la bienvenida a las nueve mujeres de la pesca a este programa de emprendimiento, en donde recibirán capacitación, asesoría y financiamiento para su negocio o idea de negocio.

Para Claudia Castro, participante del programa esta “es una oportunidad muy grande, porque soy recolectora de orilla y ya no estamos en edad de andar recolectando, así que es una oportunidad. Tengo mi emprendimiento de la vez anterior y con esto me viene muy bien, así que muy agradecida de INDESPA y FOSIS”.

También en la reunión de inicio estuvo presente el director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, Alexis Rojas quien señaló “en la Universidad de Atacama, nos enorgullece ser parte del impulso al desarrollo social y productivo que el Programa FOSIS-INDESPA está generando en la comunidad de Caldera. Este tipo de iniciativas contribuyen directamente al fortalecimiento de los sectores más vulnerables, promoviendo el emprendimiento y la sostenibilidad local. Valoramos profundamente la colaboración entre instituciones y programas como este, que no solo fomentan el crecimiento económico, sino también el bienestar social. Desde nuestra universidad, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y seguiremos trabajando para apoyar proyectos que generen un impacto positivo en la región”.

Finalmente, la directora de FOSIS destacó “nos reunimos en la Universidad de Atacama, que ha mostrado su disposición a ser una Universidad abierta a la comunidad, que está permanentemente entregándonos su apoyo y también que realza la formación que están recibiendo las emprendedoras. Así que ha sido una muy linda jornada y esperamos que este trabajo les ayude a mejorar sus ingresos a crecer y a tener mejores condiciones laborales”.

scroll to top