El Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó, tras la respectiva audiencia pública en la que se escucharon las exposiciones de los nueve postulantes para el cargo de fiscal regional de Atacama y tras la deliberación de rigor, confeccionó la terna para dicho cargo.
El pleno, presidido por la ministra Aída Osses Herrera e integrado por los ministros Pablo Krumm de Almozara, Carlos Meneses Coloma y la ministra (i) Llilian Durán Barrera, escuchó las presentaciones de los oponentes al cargo, en la que dieron cuenta de las propuestas de trabajo que implementarían en el caso de ser electos.
Para ello, cada uno tuvo un lapso de 15 minutos, tiempo en el que expresaron su intención de ser designados para la terna, sus objetivos en caso de ser elegidos y sus ideas y propuestas para el Ministerio Público en la región de Atacama.
Una vez concluida la audiencia, los ministros y ministras procedieron a la votación y luego del recuento de votos, la terna quedó formada por:
– Christian González Carriel (tres votos);
– Javier Castro Jofré (dos votos);
– Juan Shertzer Baraona (dos votos).
Cabe señalar que el orden de la terna se determinó por cantidad de votos y, dado que hubo un empate en el segundo lugar, ese puesto se definió por sorteo.
Según lo que establece la ley, la terna fue remitida al fiscal nacional para que proceda a designar al nuevo fiscal regional, dentro de los plazos que estipula la normativa.
El nuevo fiscal regional asumirá en diciembre por el cese de funciones del actual fiscal regional Alexis Rogat Lucero, por haber cumplido el tiempo que establece la ley para el ejercicio del cargo, es decir, ocho años.