Este miércoles 18 de septiembre, a partir de las 11:00 horas se realizó el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana de Santiago que contó con la participación de las principales autoridades políticas y representantes de diversas confesiones religiosas.
En su primera homilía como Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se refirió a la actualidad nacional e hizo un llamado a un gran acuerdo nacional en ámbitos como la seguridad y la corrupción.
De paso, expresó su preocupación por el aumento de los delitos violentos en el país y subrayó que, a mayor división, se da más espacio al crimen organizado, destacando la urgencia de unir esfuerzos para combatir estos desafíos.
Así también se refirió a los últimos escándalos de corrupción en Chile, enfatizando que han causado indignación al ver cómo personas en el poder se benefician a costa del bienestar público, especialmente perjudicando a los más pobres y dañando la fe pública y el Estado de Derecho.
Sobre el tema, el arzobispo hizo un especial énfasis a actuar valientemente, priorizando el interés común sobre el personal o ideológico, para enfrentar esta corrupción que, según sus palabras, erosiona la democracia y el valor de la vida.
En la instancia el arzobispo enfatizó en la necesidad de superar el individualismo y las recriminaciones proponiendo un gran acuerdo nacional donde todos los responsables dialoguen y actúen con unidad.
Además se refirió a las próximas elecciones de octubre, dirigiendo sus palabras especialmente a los candidatos a cargos públicos para fortalecer la dignidad política y haciendo un llamado a respetar a quien piensa distinto.