fbpx
Cerrar

Concejal Carvajal tras su formalización “Es una pésima señal de política criminal: denuncia y te tratan incluso peor que al resto”

“Mi objetivo es seguir defendiendo mi inocencia y encontrar una representación legal que realmente crea en mi situación”, dijo el concejal.

Carvajal fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Copiapó por el delito de cohecho agravado.

Después de varios reprogramaciones de audiencias, este lunes se realizó la formalización del concejal Miguel Carvajal. Esto por la investigación que dirige la fiscalía de Copiapó en la causa denominada “Siglo Verde”, respecto de un proceso de licitación en la que se detectaron acciones irregulares destinadas a declarar desierto el proceso para luego motivar una asignación directa de los servicios de mantención de las áreas verdes de la capital regional.

Después de la audiencia formalización , el concejal expresó sus opiniones sobre este proceso judicial que inició en el mes de septiembre 2023, cuando se comenzó una investigación tras la denuncia que el mismo edil Carvajal presentó ante la Policía de Investigaciones de Copiapó.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “Es una pésima señal de política criminal, denuncia y te tratamos igual que al resto. Como esperamos que los demás concejales que se encuentran en mi situación tengan la libertad o tengan que denunciar y sentirse protegidos. Yo me he sentido desprotegido, actúe mucho mejor como actuaron los otros imputados y lo que he demostrado en todo este proceso y me han tratado peor que al resto.”

En lo que respecta a la medida cautelar, Carvajal, indicó que” no me siento conforme con la medida cautelar. Yo, de verdad, quería pasar este proceso sin ninguna medida porque he demostrado mi compromiso. Además, no me he sentido adecuadamente representado ni escuchado por el abogado de la defensoría penal pública”.

“En la defensoría pública el trato que tienes es como de un mechero de supermercado, no hay diferencia, somos todos iguales, tengo que evaluar la opción de un abogado particular (…)”, expresó Miguel Carvajal.

Sin embargo, la autoridad señaló “a pesar de las dificultades, mantengo mi inocencia. No me arrepiento de mis acciones, y aunque reconozco que mis seres queridos han sufrido, creo que tomé decisiones correctas en el contexto de mis circunstancias”.

“Las acusaciones del fiscal, que sugieren un arrepentimiento debido a una discrepancia en la cantidad de dinero involucrado, son incorrectas. Mi conocimiento del dinero y las comunicaciones previas con mi hermano refutan esta teoría”, puntualizó Carvajal.

Por último, Carvajal explicó la razón de la demora en realizar la denuncia, explicó  que  ” yo me comunico en la mañana con un funcionario de la Policía de Investigaciones, me consigo el número de un funcionario, y yo, en comunicación con él, a los minutos después de haber recibido el dinero, me citan a las 21:00 de la noche a la Policía de Investigaciones. A mí me citan,   en vez de estar haciendo fila con un paquete para presentar mi denuncia, yo prefería llegar en un momento en que no hubiera nadie, ya que había visto gente esperando afuera. Porque mi vida iba a terminar ahí. Yo me descompensé, lloré, es por eso.  Ahora, creo que, si hubiera un funcionario público en Chile, un concejal en Chile, que hubiera hecho exactamente lo mismo que hice yo, podrían preguntarle por qué se demoró tanto”.

 

scroll to top