Este mensaje fue clave para lograr su ubicación.
El rescate se produjo la mañana de este sábado por personal de carabineros.
Tras un intenso trabajo de búsqueda, durante la jornada de este viernes fue hallado con vida el matrimonio de brasileños que se encontraban extraviados desde hace cinco días en Copiapó.
Aurora da Silva Rodrigues (59) y Eraldo Rodrigues (60), fueron encontrados en buenas condiciones de salud, cerca del Paso Fronterizo San Francisco, camino a Argentina.
La pareja de brasileños intentaron su salida del país a través del Paso San Francisco, pero su vehículo quedó enterrado, por lo que decidieron quedarse en el refugio del sector Laguna Verde. Este mensaje fue clave para su rescate.
“Fueron cinco noches que ellos estuvieron en el lugar, no tenían más provisiones, no tenían agua. Por lo tanto, fue muy oportuna la llegada de nuestro personal que puso a salvaguarda a estas personas, pasaron la última noche con ellos, y hoy día alrededor de las 07:00 am realizaron la extracción del vehículo que estaba totalmente cubierto con la nieve y comenzaron a bajar al punto de encuentro que habíamos definido,” mencionó el General Jorge Muñoz, Jefe de la III zona.
El matrimonio tenía experiencia en recorrer largas distancias, mantenían alimentos, frutas, azúcar y galletas, que ellos fueron racionando a medida que pasaban los días.
Por último, El General indicó que “fue muy oportuno, a través del Ministerio Público el hecho de realizar las primeras indagatorias, se vieron tráficos de la ocupación de las tarjetas de créditos, telefónicos. Ahí el equipo SEBV tuvo una destacada participación y era el punto que, de una carga de combustible que nos permitió señalar el recorrido donde ellos iban con destino a una ciudad de Argentina”:
La autoridad hizo un llamado a tener precaución y verificar las informaciones oficiales, debido a que el paso San Francisco se encuentra cerrado por las condiciones climáticas.
Mensaje de los 33 mineros
Los 33 mineros atrapados en la mina San José en Atacama en el año 2010, enviaron un mensaje breve pero poderoso para comunicarse con el mundo exterior mientras esperaban ser rescatados.
El mensaje decía: “Estamos bien en el refugio los 33.” Este breve comunicado fue transmitido el 22 de agosto de 2010, después de que se lograra establecer contacto con ellos.