Ante el juzgado de Garantía de Copiapó, Caserones presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables.
De acuerdo al documento ingresado por la empresa, los delitos denunciados son secuestro, previsto y sancionado en el artículo 141, y del delito de interrupción de la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública mediante violencia o intimidación y levantamiento de barricadas.
Uno de los tres sindicatos de trabajadores de Caserones comenzó una huelga legal. La organización agrupa a 270 trabajadores de áreas operativas de la compañía, los que corresponden al 29% de la dotación propia. La medida se da tras no alcanzar acuerdo en la etapa de negociación reglada, en el marco de la negociación colectiva.
Debido a lo anterior fue que, en específico, el día 19 agosto la Empresa Minera Lumina Copper, ingresó una querella criminal, y según el documento, señalan que “en el marco de la realización de la huelga que diversos trabajadores han incurrido en acciones que escapan al legítimo comportamiento susceptible de ampararse bajo el derecho a huelga, incurriendo en diversas conductas constitutivas de delito que han afectado la libre circulación por vías públicas. Ello, por lo demás, ha afectado también el normal funcionamiento de la empresa al interior de la Faena, así como también ha afectado a otros trabajadores que pretendían realizar sus funciones laborales e incluso a aquellos trabajadores que buscaban regresar a su hogar luego de haber finalizado su jornada de trabajo”
La querella señala que “desde la noche del 11 de agosto, trabajadores en huelga bloquearon la intersección de las rutas C-453 y C-535, en el Puente del Potro, mediante barricadas con neumáticos en llamas. Esto impidió el acceso a la Faena desde las 23:30 del 11 de agosto hasta las 6:00 del día siguiente, afectando el ingreso de trabajadores.”
Agregando que, los bloqueos continuaron durante los días siguientes, con ocupaciones de caminos internos y acciones violentas que impidieron la libre circulación de trabajadores, incluso obligando a algunos a regresar a la Faena o a caminar más de 5 kilómetros para poder regresar a Copiapó”.
En el documento, al que accedió Atacama Noticias, se solicita que se despache una orden de investigar al Ministerio Público de Copiapó y al OS-9 de Carabineros, para enumerar a los posibles testigos, se solicite la entrega de registros audiovisuales, además de que se realicen las diligencias necesarias para lograr esclarecer los hechos.
Desde la Fiscalía se indicó que los antecedentes de este hecho fueron recepcionados en la Fiscalía local de Copiapó, a partir de lo cual se continúa con el conducto regular y el análisis de la información recibida para determinar las acciones a seguir.
Huelga de trabajadores en mina Caserones: demandas
Los trabajadores de Caserones exigen una bonificación de $24,5 millones y un aumento salarial del 2,7%. La última oferta de la empresa era un reajuste del 2,5% y un bono de $18,5 millones, lo cual fue considerado insuficiente por los trabajadores
Fotografía de archivo