La vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic contra la Monkeypox (Mpox) continúa administrándose para prevenir la enfermedad en los grupos objetivos.
El pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Viruela del Mono como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), tras el aumento de casos confirmados en África central. Se trata de una nueva variante de esta enfermedad, conocida como Mpox Clado 1.
Según explica la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, “la Viruela del Mono o Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Esta enfermedad puede transmitirse de varias maneras: a través de la placenta, el contacto físico con personas infectadas, el contacto con materiales contaminados y, en ocasiones, el contacto con animales infectados. Aunque muchas personas se recuperan completamente, algunos casos pueden ser graves y, lamentablemente, fallecen. Por eso, es importante evitar situaciones de riesgo y que la comunidad esté informada sobre los síntomas de la Viruela del Mono y ante cualquier duda o consulta llamen al Fono Salud responde, que es el 600 360 77 77”.
Los síntomas de la Viruela del Mono son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas y llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, el área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen. También, una persona infectada con esta enfermedad puede tener fiebre sobre los 38,5°C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.
En la misma línea, la titular de Salud agregó que “en 2022 el Ministerio de Salud estableció una serie de medidas para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, las que se implementaron en primera instancia en el Instituto de Salud Pública y, posteriormente, en toda la red de salud del país. Hemos mantenido estas capacidades instaladas, lo que nos permite detectar rápidamente casos y tomar medidas de control” y recordó que “Chile fue el primer país de Sudamérica en contar con la vacuna contra la Viruela del Mono, la cual continuamos administrando con el fin de prevenir la enfermedad en grupos objetivos. A ello, se suma la declaración de alerta sanitaria, que nos permitirá disponer de todas las medidas administrativas que sean necesarias. Por tanto, estamos preparados con nuestro sistema de vigilancia activo, con capacidad de diagnóstico a lo largo de todo el país y con vacunas disponibles”.
Quienes pueden acceder a la vacuna contra la Viruela del Mono son:
Preexposición
- Trabajadores y trabajadoras sexuales.
- Personal de la salud (laboratorio).
- Personas que vivan con VIH.
- Hombres que tengan sexo con hombres, sin importar la edad, orientación sexual o identidad de género.
- Profilaxis Preexposición.
Post exposición
- Personas inmunosuprimidas.
- Personas viviendo con VIH.
- Embazadas en cualquier etapa de gestación.
- Otros grupos poblaciones que sean contacto estrecho de una persona infectada con Mpox.
El proceso de inoculación se desarrolla con dos dosis, las cuales se deben llevar a cabo en un transcurso de 28 días. En Atacama, el punto de vacunación contra la Viruela del Mono es el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.
Cabe señalar que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia mundial tras el brote surgido en República Democrática del Congo, a la fecha (19 de agosto de 2024) no se ha detectado la nueva variante de Mpox en el territorio nacional.