En el marco del programa de visitas guiadas al Embalse Santa Juana, los estudiantes de la Escuela Luis Alberto Iriarte de Vallenar tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de esta importante obra hidráulica en la cuenca del río Huasco.
Esta iniciativa, liderada por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) y su actual Directorio, tiene como objetivo educar sobre el rol de la organización de usuarios, la calidad del agua, y la gestión y distribución del recurso hídrico en la cuenca.
Ruth Rojas Berenguela, docente de la Escuela Luis Alberto Iriarte, comentó: “Esta experiencia ha sido planificada durante los últimos dos meses y afortunadamente, hoy se hizo realidad. Surgió de la necesidad de acercar a nuestros estudiantes a su entorno geográfico y conocer mejor nuestro valle. Como escuela ambientalista, nuestro sello educativo se basa en el cuidado del agua, por lo que venir a conocer el embalse, una infraestructura vital para la región, es una experiencia invaluable y memorable.”
Ismael Sepúlveda, estudiante de primer año de enseñanza media, destacó la iniciativa: “Me gustó mucho la visita al Embalse Santa Juana. Lo que más me impresionó fue la caverna y cómo el agua fluye desde el embalse hacia el río.”
Víctor González, gerente general de la JVRH, recalcó la importancia de la actividad señalando que “hemos concluido con éxito una nueva jornada de educación comunitaria sobre el valor de nuestro recurso hídrico y de la cuenca del río Huasco. En esta ocasión, recibimos a estudiantes de un establecimiento que se distingue por su enfoque inclusivo y su modelo de aprendizaje con un fuerte sello medioambiental. Para nuestra organización, este tipo de iniciativas es parte integral de nuestra responsabilidad social con la comunidad.”
Gracias a estas iniciativas, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) fortalece el conocimiento y la conciencia ambiental entre los estudiantes de la provincia, fomentando un compromiso activo con la protección y conservación del recurso hídrico.