Un sindicato de la mina de cobre y molibdeno “Caserones”, que agrupa a 300 trabajadores (30% de la planilla), cumplió una semana de huelga legal tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con Lundin Mining, firma canadiense que controla el yacimiento ubicado en la región de Atacama.
Según los trabajadores movilizados, no ha existido acercamiento con la empresa.
De acuerdo a Mining.com, Marco García, uno de los líderes sindicales, comentó que el miércoles pasado ambas partes tuvieron una reunión en oficinas de la Dirección del Trabajo y que desde ese día no se registra “ningún otro tipo de interacción con la empresa”.
Advirtió que están dispuestos a prolongar la huelga por los días que sean necesarios.
En específico, los trabajadores piden que como término de conflicto se les pague un bono de $24,5 millones y reajustes salariales, mencionó Diario Financiero.
Ante el paro, aseguró García, la producción de Caserones “está a menos de la mitad de la capacidad y eso obviamente les complica las cosas”.
En 2021 los trabajadores de este mismo yacimiento realizaron una extensa huelga luego de no llegar a consensos con la compañía.
Caserones se encuentra a 125 kilómetros al sureste de Copiapó y sus instalaciones operan desde 2014.
Conforme a datos entregados por Lundin Mining, ahí se ha producido aproximadamente entre 100.000 y 120.000 toneladas de cobre en concentrado, entre 1.700 y 2.500 toneladas de molibdeno en concentrado y aproximadamente 25.000 toneladas de cátodos de cobre por año.
Fuente: BioBioChile.cl