La actividad se enmarca en la ejecución del “Programa Vínculos” (versiones 17 y 18), cuya inversión asciende a los $18.380.000 y que beneficia a 46 personas mayores de la comuna puerto. En la jornada, las y los actuales usuarios del programa, dieron la bienvenida a los nuevos integrantes que inician este proceso.
Música en vivo, cóctel de camaradería, un taller recreativo, presentaciones artísticas, reflexiones sobre los desafíos de la vida, alegría y sociabilización, además de intercambio de experiencias, fue parte del panorama que se desarrolló en el malón del centro cultural chañaralino y que contó con la presencia de la alcaldesa Margarita Flores Salazar, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y la concejala de la comuna puerto, Ema Arnello.
La actividad se enmarca en el desarrollo del programa “Vínculos”, administrado, coordinado y supervisado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y donde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) está encargado de brindar asistencia técnica y donde la municipalidad de Chañaral es responsables de la ejecución de los recursos.
Tras compartir con las y los asistentes, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, aseveró que, “este malón fue muy productivo para que las personas mayores de Chañaral puedan dialogar, reflexionar y sociabilizar, es decir, para que generen redes de apoyo. Yo quiero valorar y reconocer las ganas de ellas y ellos por aprender, por conectarse con sus pares y por tener una muy buena disposición en esta jornada. Al mismo tiempo, como Gobierno valoramos el apoyo de la alcaldesa Margarita Flores y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, encabezado por Nicole Bordones, ya que este programa se desarrolla gracias al trabajo con sentido de unidad y responsabilidad desde las respectivas instituciones públicas”.
“Tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, hemos contado a las personas mayores la importancia del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que pueda apoyar a las personas que cuidan, en su mayoría mujeres que muchas veces viven esto con agobio, con mucha soledad, y también con mucho amor. Es una labor enriquecedora, pero necesitan más apoyo”, agregó.
Por su parte y tras dialogar con las y los asistentes, la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, precisó que, “este ha sido un programa espectacular para ellos y ellas, ya que los hizo salir de la casa. Este es un problema para todos ellos, porque muchos viven solos y en algunos casos, no tienen quien los socorra. Si no se pueden levantar, si no se pueden acostar, u otra cosa, lamentablemente tienen que depender de otra persona. Muchas veces la falta de ejercicio o de caminar, les impide moverse, pero, gracias a este programa, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con nuestro municipio y nuestros trabajadores sociales y equipos técnicos profesionales, perfectos para la ocasión, han logrado sacarlos de sus hogares para sociabilizar”.
“Siento y sé que, el trabajo que hacen las trabajadoras sociales y el equipo municipal, el cual es reconocido por todas y todas las personas mayores, ya que los hace felices. Le deseo a todas y a todos los adultos mayores que participen en todas en todas las sesiones que se hagan porque es importante para ellos y ellas. Este programa ha venido a sacarlos de su casa y ayudarles a tener una vida mejor, un poquito más tranquila y sana”, concluyó la alcaldesa de Chañaral.
El Programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas mayores, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida.
Su objetivo es mejorar las condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.
¿En qué consiste el programa?
En acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.