La actividad, organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, está dirigida a estudiantes de la carrera técnica de turismo del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.
Una de las brechas que se identifican en la región para avanzar en el desarrollo del turismo de naturaleza y aventura en ambientes de montaña, es la escasez de talento humano capacitado y especializado. Con el fin de avanzar en la disminución de esta brecha, el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado está llevando a cabo un “Ciclo de talleres de sensibilización ambiental, social y cultural” dirigido a alumnos de Tercero y Cuarto medio de la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo José Antonio Carvajal de la comuna de Copiapó.
Este ciclo de talleres tiene como propósito fomentar la valoración y el respeto por el entorno natural y cultural, promover prácticas responsables de turismo y fortalecer la conexión de los jóvenes con el medio ambiente y la montaña. Estas instancias serán lideradas por expertos de la región de Atacama, representantes de instituciones públicas y actores locales. El ciclo de charlas culminará a fines de octubre y contará con un total de catorce talleres. Las actividades contemplan charlas dentro del liceo y también salidas a terreno.
Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó que “esta acción se enmarca en uno de los ejes estratégicos que queremos trabajar desde el PTI de Montaña y tiene relación a cómo fortalecemos el capital humano del sector turismo en la región de Atacama. Este es el primer ciclo de talleres educativos formativos en torno a la cultura de montaña y no solamente relacionados al turismo, sino que a todas aquellas acciones que se encadenan con el turismo en la montaña como, por ejemplo, la seguridad“.
Por su parte, Alejandro Martin, director de Sernatur Atacama, destacó la realización de este ciclo de talleres porque “busca fortalecer la inclusión al mundo laboral para que el día de mañana los alumnos que quieren estudiar y que les gusta el mundo del turismo puedan desarrollarse, sobre todo, hoy cuando hay muchas más iniciativas vinculadas en la región. Desde la estrategia regional hasta la política regional tenemos una mirada común de que tenemos que avanzar en materia de desarrollo turístico. Entonces necesitamos también que el capital humano se vaya incorporando a este mundo”.
El ciclo de talleres partió con “Prevención y seguridad en montaña”, actividad liderada por el Cuerpo de Socorro Andino de Atacama, la cual comenzó con un descenso vertical desde el segundo piso del establecimiento con cuerdas estilo rapel, con el fin de demostrar las habilidades físicas y el equipamiento técnico que utilizan en sus labores. Además, se contó con el vehículo de rescate de la institución y una demostración de equipamiento de montaña y rescate, para luego realizar el taller teórico de riesgos en montaña.
Al respecto, Julio Masso, Jefe del Cuerpo de Socorro Andino Delegación de Atacama, señaló que “el día de hoy realizamos una intervención en este establecimiento para dar inicio a este taller. Fue una pequeña intervención que se hizo a través de un descenso vertical por cuerda para mostrar un poco y llamar la atención de los chicos. Lo que se busca es profesionalizar el turismo de montaña y aquí la base de la profesionalización es tener a jóvenes preparados con las mejores herramientas posibles para avanzar en que Atacama tenga un turismo seguro, que es lo que se busca”.
En tanto, Francisco Olivares, Coordinador Técnico Profesional del Liceo José Antonio Carvajal, indicó que este tipo de talleres son “importantes, principalmente, porque podemos llevar la realidad de lo que se hace en el mundo laboral para que los estudiantes tengan una idea aterrizada de lo que pueden encontrarse en el mundo del trabajo”.
Finalmente, Ayumi Fariñas, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo José Antonio Carvajal, destacó que “me parece muy interesante porque nosotros como estudiantes de turismo nos interesa saber cómo abrirnos más en el área y saber un poco sobre qué áreas hay y así especializarnos e informarnos sobre lo que sucede en el área del turismo”.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado es una iniciativa impulsada por Corfo en alianza con Sernatur con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama. El programa es operado por Corproa.