Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, participaron de la conferencia denominada “Tratamiento jurídico-procesal sobre Maltrato Animal: reflexiones prácticas”, impulsada por estudiantes de la asignatura de Derecho Animal que imparte la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA).
El evento se enmarcó en el cierre de la asignatura de Derecho Animal y tuvo como principal objetivo fortalecer los conocimientos de nuestra comunidad sobre el manejo y la protección de los derechos de los animales en nuestra Región. En ese contexto, se extendió la invitación a la Bidema Copiapó a participar de la actividad, junto con la Fiscalía Regional de Atacama.
“Fuimos parte de esta instancia aportando con una intervención sobre casos de connotación social de maltrato animal, compartiendo con la comunidad universitaria y agrupaciones animalistas de la zona, donde dimos a conocer la importancia que para la Institución significa trabajar en la investigación de este tipo de delitos, donde hemos conseguido importantes resultados operativos”, señaló la comisaria María Graciela Alfaro Araya, quien detalló a los presentes el trabajo de la Bidema Copiapó en la investigación de ilícitos sobre maltrato animal.
Por su parte, la doctora Taelí Gómez, docente de la carrera de Derecho de la UDA, comentó que “el Derecho Animal es una asignatura optativa de quinto año de nuestra carrera. Este año es la primera vez que se imparte, con 19 estudiantes. La actividad realizada tuvo como propósito no solo lograr aprendizajes teórico-prácticos, sino también realizar un acercamiento entre los diversos actores involucrados en materia de maltrato animal: Ministerio Público, Bidema, las organizaciones de protección animal, Colegio Veterinario y nosotros. Se está en elaboración de una página web para ofrecer el espacio de integración. Esperamos lograr generar una red para trabajar por el bienestar animal en nuestra Región”.
En la actividad, también participó el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Pedro Pablo Orellana, quien tiene a su cargo dirigir las investigaciones por delitos de maltrato animal, ocasión en que expuso sobre las causas de este tipo que se mantienen vigentes y cómo es el trabajo destinado a reunir antecedentes que lleven a su esclarecimiento y las sanciones que la normativa establece para quienes la infringen.
“Para la Fiscalía de Atacama es sumamente importante, en el marco del contacto y acercamiento con la comunidad organizada, participar de seminarios de este tipo para poder exponer de manera abierta y en detalle de la función investigativa que el Ministerio Público realiza ante delitos de maltrato animal porque sabemos que son de un alto interés para la ciudadanía. En esta ocasión aceptamos gustosos la invitación de la Universidad de Atacama para referirnos a esta temática, sus alcances, sanciones y acciones que involucran delito. Mostrando además que frente a la ocurrencia de delitos de esta naturaleza existe una comunicación y coordinación directa con detectives de la Bidema de la PDI”, dijo el fiscal Orellana.