Se trata de baterías tipo BESS, con una potencia nominal de inyección de 105 MW y una capacidad de almacenamiento de 420 MWh, lo que permitirá dar respuesta a la alta tasa de vertimiento de energía renovable, que ha aumentado en un 225% desde 2021.
La entrada en operación se proyecta para el primer trimestre de 2026, transformando el parque -propiedad de Copec- en una Central Renovable con Capacidad de Almacenamiento, siendo uno de los primeros proyectos de esta magnitud y tipo en Chile.
Copec y Transelec anunciaron un acuerdo para desarrollar su primer sistema de almacenamiento a gran escala en el parque fotovoltaico “Granja Solar”, ubicado en la región de Tarapacá. Este sistema permitirá almacenar e inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cada año, energía equivalente al consumo eléctrico de más de 60 mil hogares.
En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp de energía renovable, con el objetivo de complementar con generación distribuida de energía solar, la oferta de Copec Emoac, filial especializada en comercialización de energías renovables, almacenamiento y eficiencia energética. A esto ahora se suma un sistema de baterías con una capacidad de almacenamiento de 420 MWh y una potencia de inyección de 105 MW, que será operado por la principal empresa de transmisión del país, Transelec.
Este sistema se integrará inicialmente a la subestación Granja Solar mediante una línea de transmisión de 33 kV. Luego, utilizará una línea existente de 220 kV hasta la subestación Lagunas, propiedad de Transelec, asegurando una integración eficiente con el SEN.
El proyecto se realiza bajo un contrato de largo plazo de tipo BOOT, siendo pioneros en Chile en utilizar este modelo, que implica que durante los 20 años de duración del contrato, Transelec se encargará de la operación y gestión del sistema de almacenamiento, garantizando su funcionamiento óptimo y su contribución al suministro energético nacional, para luego de terminado el plazo transferir el activo a Copec.
En concreto, se trata de un sistema de baterías BESS (Battery Energy Storage System) diseñado para almacenar la energía generada por el parque solar durante el día y luego inyectarla en el sistema durante la noche. Esto transformará el parque en una Central Renovable con Capacidad de Almacenamiento, siendo uno de los primeros proyectos de esta magnitud y tipo en Chile.
Arturo Natho, gerente general de Copec, destacó que “esta innovación permitirá optimizar el uso de la energía renovable, asegurando un suministro estable y continuo que aborda de manera inmediata los desafíos actuales de nuestra matriz energética”. Agregó que “este proyecto reafirma nuestro compromiso con Chile, el que materializamos en la constante expansión de nuestro portafolio de servicios de energía, permitiendo satisfacer las necesidades de nuestros clientes y acompañarlos eficientemente en sus procesos de transición energética”.
Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec, agregó que “Transelec desempeñará un rol crucial al asumir la responsabilidad de construir, gestionar y operar la nueva infraestructura de almacenamiento energético de Granja Solar, aportando así a un Chile más sostenible, desde el mundo de la energía. Además, este convenio marca el primer contrato en almacenamiento de nuestra compañía, reforzando la diversificación de negocios que estamos impulsando, junto a infraestructura de agua, además de la transmisión”.
Copec Emoac, la filial encargada de comercializar la energía generada por Granja Solar, también será responsable de la venta de la energía almacenada una vez que el proyecto entre en operación durante el primer trimestre de 2026. Este hito marcará un avance significativo en la expansión de energías renovables y eficientes en el país.