El protocolo se trabajaba hace más de 20 años y asegurará que la uva de mesa chilena entre al mercado norteamericano con mejores condiciones de calidad en beneficio de consumidores y productores.
Como una excelente noticia para los productores de uva de mesa chilena, calificó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meeham, quien señaló que espera “muy pronto” noticias sobre el Systems Approach.
El Systems Approach asegura las condiciones fitosanitarias y altos estándares de calidad para la uva de mesa, logrando evitar la fumigación en destino y así entrar al mercado norteamericano con mejores condiciones de calidad, lo que significará un mejor posicionamiento en los Estados Unidos y así alcanzar una competencia justa con los otros oferentes.
Al respecto el presidente de Fedefruta aseguró que los productores ya están trabajando en la implementación técnica y realizando las gestiones necesarias para estar totalmente preparados cuando se implemente la normativa.
Catán destacó que fue precisamente esta federación, que representa a todos los productores de fruta de Chile, la cual reflotó esta anhelada aspiración durante sus encuentros de la FruitTrade, la mayor convención de la fruticultura en el país.
“FEDEFRUTA ha trabajado incansablemente para llegar pronto a este día, mano a mano con el Ministerio de Agricultura y con la Embajada de Estados Unidos, en una labor conjunta con de la embajadora Meehan, el agregado agrícola, Bret Tate y todo su equipo, pudiendo resolver los aspectos técnicos entre el SAG y el USDA”, explicó Catán.
Recordó que “posteriormente se presentó el problema con la denominación de los quesos, por lo que desarrollamos un trabajo en conjunto con todos los incunventes, donde la Asociación de Exportadores(Asoex) fue un valioso colaborador , al igual que la dedicación y esmero de la Comisión de Agricultura del Senado”.
Asimismo, destacó la labor que realizó FEDEFRUTA para la implementación de este protocolo, con las asociaciones de agricultores de Los Andes, San Felipe, Coquimbo y Copiapó.