fbpx
Cerrar

La natación se concentra en Caldera: Desafío Aguas Abiertas de Atacama llega con su Tercera Versión

El próximo sábado 22 de junio, Bahía Inglesa será el escenario de la tercera versión del Desafío Aguas Abiertas de Atacama. Este evento deportivo se ha consolidado como uno de los más importantes en el calendario de competiciones de natación en aguas abiertas y SUP (Stand Up Paddle) en Chile.

Organizado por el Club Deportivo Aguas Abiertas Bahía Inglesa, el evento ha tenido una notable acogida a nivel nacional. “Realizamos la primera versión en invierno pasado y, a pesar de ser nuestra primera incursión en la producción de eventos deportivos, la invitación a practicar y disfrutar de la actividad deportiva en el mar, tuvo una buena acogida, ya que recibimos 107 participantes de diversas regiones del país” recuerda la presidenta del Club, Elsa Mora.

En su segunda edición, en diciembre del año pasado, la convocatoria aumentó a 190 deportistas provenientes desde Arica y Parinacota hasta la Región del Maule, incluyendo también participantes de la Región de Los Lagos. Para esta tercera versión, se proyecta la participación de 250 competidores, quienes recorrerán distintos circuitos de nado en aguas abiertas y SUP en una de las playas más hermosas de Chile, disfrutando de aguas cristalinas y turquesas que añaden valor a la experiencia.

Una de las participantes más destacadas es Nicole Pérez, supista de Antofagasta y ganadora de su categoría en las dos ediciones anteriores, quién regresará a competir y comenta con entusiasmo:  “Para mí, Aguas Abiertas de Atacama es uno de los eventos con mejor organización y producción al que he asistido. He ido a varios en diferentes partes de Chile, y los valoro todos porque se agradecen todas las instancias para poder competir. Pero este evento en particular a mí me gusta. Espero que siga creciendo y se posicione como uno de los más grandes de Chile,” expresa Nicole.

Mariela Gómez Pastene, vocera del evento, destaca los factores que favorecen la proyección del Desafío Aguas Abiertas en el panorama de competiciones en Chile. “Esta es una iniciativa deportiva que abarca varios aspectos adicionales que la hacen única. La locación ofrece un paisaje espectacular y aguas tranquilas y seguras para los deportes acuáticos. Al atraer dos veces al año a muchos deportistas, fomentamos el turismo local y resaltamos el valor de nuestro patrimonio natural, que debe protegerse. Con dos experiencias previas, estamos mejor preparados para realizar mejoras continuas. Además, contamos con una red de apoyo esencial para el desarrollo del evento, que incluye autoridades, empresas de distintos tamaños y actores clave de nuestra comunidad, como los estudiantes de acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera y el grupo de nado en aguas abiertas Changuitas al Agua. Sin ellos, este evento no sería posible.”

La convocatoria ha sido transversal, con una participación equilibrada entre hombres y mujeres de diversas edades, desde niños menores de 10 años hasta adultos de más de 70. Deportistas de todo nivel han sido parte. Este es el caso de la ex seleccionada nacional de natación, y creadora del Club Forza de Copiapó, Josefina Trewhela, quién destaca la importancia de eventos como este para la visibilidad del deporte en el norte de Chile. “Nos interesa marcar presencia en la región. Hay poca infraestructura deportiva en el norte, por lo que estos eventos son esenciales para fomentar la cultura deportiva.”

Parte del mencionado club es Tomás Villarroel, joven copiapino de 15 años, que obtuvo podio en nado durante la segunda versión, quién invita a más jóvenes a unirse: “Este evento fomenta el deporte y muestra la belleza de nuestra región. Invito a todos a participar y representar a nuestra región y a Chile entero.”

Desde Quintero volverán al Desafío representantes del Club Deportivo SUP sin Fronteras. Una de sus profesoras, Erika Becerra, comparte su experiencia: “Vivimos la última versión que combinó deporte y turismo de manera excepcional. Regresamos a Quintero con podio y quedamos maravillados con Bahía Inglesa, porque ese entorno con aguas cristalinas es un lujo.”

El objetivo de los organizadores es aportar al posicionamiento de la costa de Atacama como un destino de turismo deportivo, realizando este evento dos veces al año e incentivando a que otros campeonatos se organicen en la región y atraer a destacados deportistas, como es el caso de Paula Rojas, seleccionada nacional de surf, parte del Club Deportivo Caren de la Región del Bío Bío, quién participará por primera vez y comenta: “Cada competencia es una oportunidad para inspirar a nuevos atletas. Estoy emocionada de compartir con otros competidores y fomentar el crecimiento del SUP en Chile.”

El Desafío Aguas Abiertas de Atacama es una muestra del crecimiento y la pasión por el deporte en Chile, prometiendo una jornada llena de competencia, camaradería y disfrute en uno de los paisajes más hermosos del país.

Los últimos tickets están disponibles para quienes deseen participar. Toda la información se encuentra en www.aguasabiertasatacama.cl y en Instagram @aguasabiertasatacama.

scroll to top