En medio de la gira presidencial por Europa, el canciller Alberto van Klaveren fue consultado por los dichos del embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien reconoció que existe un error en la construcción de instalaciones militares argentinas en territorio nacional.
Recordemos que, por lo anterior, Chile reclamó formalmente al país vecino. En concreto, se trata de la edificación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, que contempla una invasión de más de 3 metros.
El diplomático dijo, en conversación con Radio Bío Bío, que mover esta unidad no sería posible en este momento y que habría que esperar al verano.
Respecto a cuál es el llamado que se hace al país vecino, el canciller dijo que este tema “no se va a plantear en un ámbito distinto al de las relaciones bilaterales entre los dos países”.
“Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación”, sostuvo el secretario de Estado.
Añadiendo que “nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores… creemos que se trata de un error, obviamente de buena fe”.
“Y como corresponde, se lo hicimos presente al Gobierno argentino por los canales correspondientes. Y vamos a buscar una rápida solución a este problema, indicó van Klaveren.
Según el canciller, “gran parte de la instalación, obviamente, está en territorio argentino y hay una porción reducida que quedó en territorio chileno, que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir”.
Respecto a que esta unidad se debe mover en verano, el canciller dijo que “vamos a evaluar la situación, de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”.
Fuente: BioBioChile